Artes e Historia México
México, D.F.   |   27 . 08 . 2016
Arte

Entrevista

Pablo Kubli
Ángel Suárez Sierra: ¿Nos podrías hablar de tus antecedentes personales?

Pablo Kubli: Nací en la Ciudad de México. De chico tuve algunas inquietudes en diversas áreas como la pintura, los objetos industriales y el modelismo, ya que tuve dos familiares, Luciano y Humberto Kubli, que habían estudiado en La Esmeralda. Posteriormente ingresé a la universidad para estudiar derecho, y habiendo terminado la carrera fui becado en Estados Unidos por el CONACYT para hacer estudios sobre políticas culturales. Como segunda carrera me inscribí en San Carlos y nada más pude asistir el primer año, estamos hablando de 1979. Posteriormente dejé de asistir a San Carlos y tuve la oportunidad de estar en Los Ángeles, en la Universidad del Sur de California. Ingresé en 1979 a la Escuela Nacional de Artes Plásticas cubriendo algunas materias. Me regularicé en 1989.

Ángel Suárez Sierra: ¿Cuál fue tu experiencia en el terreno de la escultura en la ENAP?

Pablo Kubli: En la escuela hay tres grandes áreas para aprender escultura: el modelado, el desbaste y el área de la construcción. Yo siempre me incliné hacia ésta a través del metal y otros materiales. Para mí es fundamental construir espacios, desplazar el volumen a través de planos con elementos industriales constructivos. Creo firmemente que el área de construcción es la más importante de la escultura.

Ángel Suárez Sierra: ¿De quién obtuviste tutoría en este aspecto?

Pablo Kubli: Del maestro Jesús Mayagoitia tuve información y apoyo intelectual, así como del taller de la UNAM y la ENAP. Mi idea era hacer obra urbana, y una de las formas es a través de los sistemas industriales modernos.

Cerradura al DNA con sombra, 1998
Ángel Suárez Sierra: ¿Que cambios ha sufrido tu obra en cuanto a la técnica?

Pablo Kubli: Inicialmente el material que usé fue el acero al carbono, el cual llegué a pintar, soldar, a hacer todo un diseño-textura en esmalte acrílico. Luego realicé oxidaciones con diferentes ácidos sobre el metal, que dan otro tipo de textura, más humana, más corrosiva. Empecé a utilizar hojas de aluminio muy livianas para hacer algunos diseños y ver que se podía hacer con base en una exposición que me llamó mucho la atención, la de Edgar Negret, en la que vi por primera vez escultura realizada en aluminio, pero ya no era un material que se tenía que soldar o someterse a un sistema industrial sino una especie de ensamblado a través de remaches, tuercas y tornillos. A partir de esa exposición y de algunos textos que encontré de Richard Deacon empecé a buscar algún fundamento para desarrollar esta etapa de mi obra.

Ángel Suárez Sierra: ¿Cuál es tu apreciación de la escultura a fines de este siglo y de milenio?

Cerradura al DNA con sombra,1998
Pablo Kubli: En la postmodernidad el término escultura es una categoría un poco obsoleta. Se ha venido abajo desde la época de los 50 y ahora se habla más de conceptos de tridimensionalidad y están mezcladas la idea de arte objeto, la instalación y el término escultura. Actualmente ya no se entiende la palabra escultura en el sentido que tenía antes sino, por ejemplo, se habla de construcción, de emplazamientos, intervención del espacio, emplazamientos marcados, formas de señalización, marcas no permanentes en algún lugar de depresiones, desplazamientos de espacios, señalización de emplazamientos, estructuras axiomáticas, intervención del espacio junto con la arquitectura. Antiguamente la escultura tenía que ser un monumento, un emplazamiento previamente especificado para un héroe. Cuando Balzac no es puesto en el lugar determinado o Las puertas del Infierno* no son colocadas en el lugar que se había diseñado, se rompe la magia de lo que debe ser la escultura. Ahora se habla de un campo en expansión en lo que concierne a ella. Yo creo que el término escultura va de salida en este fin de siglo y se tiene que hablar de los posibles subtítulos que he citado con relación a lo que se puede desarrollar en un espacio urbano o una galería. Puede ser que haya ciertas mezclas en lo que se refiere a instalación, arte-objeto y lo que se entiende por tridimensión escultórica.

Ángel Suárez Sierra: ¿Actualmente cuáles son los conceptos contenidos en tu obra escultórica?

Pablo Kubli: Yo no podría decir si los objetos que he realizado en los últimos años puedan considerarse o no escultura. De lo que sí estoy seguro es de lo que quiero realizar como idea objeto. Me voy un poco a la teoría relacionista de cómo las partes van embonando y haciendo una estructura vía construcción industrial. He tenido que desarrollar varios proyectos en computadora para poderlos mandar al corte en acero y así crear diseños en contraposición a la escultura tradicional.

Germinación neoindustrial, 1998
Ángel Suárez Sierra: ¿Aspiras a elaborar esculturas high tech?

Pablo Kubli: Si consideras que son esculturas monitoreadas por computadora, efectivamente muchos escultores están diseñando su obra a través de sistemas de alta tecnología.

Ángel Suárez Sierra: ¿Cuál es el proceso que sigues para elaborar tus obras?

Pablo Kubli: Primero determino varios temas o ideas formales, previas a los bocetos. Pueden ser semillas, células u organismos de diferentes formas. Analizo la forma y veo cuáles serían sus características principales, dando una doble imagen a este proceso industrial y orgánico. Cada forma debe tener un significado orgánico, humano y varias apreciaciones por parte del espectador, o sea la obra debe ser polisémica, cien por ciento abierta.
 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
World Press Photo 16
Museo Franz Mayer
del 26/Ago/2016 al 25/Sep/2016 Exhibición de los ganadores del concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional, org...
Ver más…

Chp…? Joyería. Un proyecto de Gijs Bakker
Museo Franz Mayer
del 04/Ago/2016 al 02/Oct/2016 En colaboración con el / Museo Municipal de ’s-Hertogenbosch - Países Bajos se presenta esta exposi...
Ver más…

76 ANIVERSARIO / EXPO SUEÑO DE UN SOCIALISTA
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 02/Ago/2016 al 04/Sep/2016 El 21 de agosto se cumplen 76 años del asesinato de León Trotsky, el estalinismo dejó una huella omi...
Ver más…

Autos a escala. Arte, diseño y pasión
Museo Franz Mayer
del 14/Jul/2016 al 02/Oct/2016 Conmemorando 50 años de automodelismo, el Museo del Automóvil a Escala (MAE) ha decidido compartir s...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Exposiciones en el interior de la República
El Conocimiento Silencioso de Héctor de Anda
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 15/Jul/2016 al 15/Sep/2016
El Conocimiento Silencioso, es el título de la muestra en donde a través de más de 80 obras, entre p...

Ver más…

Constelaciones de lo Imposible
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 15/Jul/2016 al 15/Sep/2016
Irma Grizá, presenta Constelaciones de lo Imposible, como parte de su producción plástica elaborada ...

Ver más…

Abstracciones Nueva York/París/Cuenca/México
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Jun/2016 al 30/Sep/2016
El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo de Arte...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República