Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Sebastián

Currículum

Sebastián nació en la Ciudad Camargo, Chihuahua, en 1947. Es uno de los exponentes más importantes del Geometrismo Mexicano. Su obra escultórica, única en la tradición latinoamericana, está marcada por una vocación constructiva y por los principios del arte cinético, que expresa al inicio en esculturas transformables o desordenables; por ejemplo, su cubo flexible Leonardo 4. Desde el comienzo su producción ha estado ligada a los avances científicos y tecnológicos, como lo demuestra su reciente exposición "Esculturas cultivadas", en la cual ha aplicado un sistema de electrodepositación para que los organismos marinos crearan, en estructuras construidas por él, su propio hábitat.

Ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela. Se pueden encontrar obras suyas en diferentes ciudades de México como: su Cabeza de Caballo, en la Ciudad de México; la Puerta de Monterrey, en Nuevo León; en Tabasco, Morelos, Chiapas, etcétera. Así como en otras ciudades de Latinoamérica, como Kingston, Buenos Aires, La Habana, Montevideo, Río de Janeiro; en ciudades de Estados Unidos, Alburquerque, Denver, Englewood, y Nueva York; en Europa, como en Berna e Islandia; en las ciudades japonesas de Hakone, Nagoya y Osaka.

Le han sido otorgados diversos premios, entre los que destacan el Superior Prize del Hakone Open Air Museum de Japón, dentro del Concurso en Homenaje a Henry Moore; el Premio de Bronce de la Ashi Broadcasting Corporation (ABC) de Osaka, el Premio del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega, el Gran Premio de Oro del Concurso ORC-City también de Osaka. En el área de pintura ha sido merecedor al Premio Mainichi de la Trienal de Pintura de Mainichi, Japón. Asimismo, ganó el concurso a la escultura que reflejara el símbolo de la Ciudad de Sakai, con su pieza monumental "Arco fénix".

 

 

Redes sociales