Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Sebastián

Escultura urbana


Puerta de Monterrey, 1985. hierro con esmalte acrílico, 20 m, Carretera Monterrey-Saltillo, Nuevo León, México
 
 

Desde los años setenta, Sebastián ha orientado gran parte de su trabajo al diseño y creación de la escultura urbana, obras que ya había realizado junto con el grupo GuCaDiGoSe, del que formó parte.

 

Puerta de la amistad, 1995. hierro con esmalte acrílico, 7.5 m. Isla de Santa Elena, Montreal, Canadá, Foto tomada en la ciudad de México, antes de que la obra se trasladara a Canadá

Vistas desde la intransigente velocidad de los automóviles, las obras monumentales de Sebastián se imponen ante el espectador a fuerza de forma y pureza del color. Así, forman parte de la vida cotidiana de la ciudad, y al mismo tiempo, definen un espacio y lo convierten en un punto de referencia. 

 


Arco Fénix, 1994. hierro con esmalte acrílico, 18 m. Sakai, Japón
 

Las esculturas sebastianas se han fusionado con una ciudad llena de forma y color; sus obras se adaptan al paso de los cambios climáticos y sus variaciones de luces, modificando el paisaje, cuyo fondo puede ser un cielo gris invernal, un azul luminoso o los tonos cálidos del atardecer; o bien crean un contraste con los viejos edificios que aún quedan en la ciudad, conformando una síntesis histórica y temporal.

 


Columna sebastiana (detalle), 1985. hierro con esmalte acrílico, 4 m. Av. Juárez, México, D.F.
 

Espacio escultórico, 1979, obra colectiva, en la que participó Sebastian, realizada en un área de 100 m de diámetro. CCU UNAM, México, D.F.

 

 

Redes sociales