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Arte en México

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Sebastián

Escultura


Chac Mol orgánico, 1988. Bronce, 40 x 17 x 10 cm
 

La producción escultórica de Sebastián, tanto la de proporciones medianas como las obras monumentales, se rigen por los principios de la geometría; a partir de esto, crea objetos tridimensionales racionales y modernos, que poseen un perfecto sentido del equilibrio. Algunas de las características importantes de sus piezas son el ritmo y el movimiento, éste fundamentalmente en sus esculturas articuladas. Las superficies de las piezas de Sebastián son de colores brillantes e intensos, y en ellas la sencillez es sólo aparente, pues detrás de estas creaciones hay un razonamiento intelectual y un proceso imaginativo complejo, determinado por ideas científicas.

 


Tzompantli, 1995. maqueta en cartón, 55 x 71 x 15 cm
 

En 1995, Sebastián y el ingeniero Daniel Goeritz presentaron una exposición titulada "Esculturas cultivadas", en el Museo Rufino Tamayo. La muestra consistió en una serie de estructuras metálicas que fueron sumergidas en el fondo del mar, previamente conectadas a corriente eléctrica, para conseguir o lograr que los minerales marinos se adhirieran a las piezas. Este procedimiento fue denominado electrodepositación y adherencia mineral (EDYAM), y es la culminación de un proceso en el que se conjugan la ciencia y el arte.

 


Leonardita, 1985. Bronce , 25 cm de diámetro
 

Cubo fractal, 1993-1995. electrodepositación y adherencia mineral (EDYAM), 99 x 93 x 93 cm
 

Coyolxauhqui, 1992. hierro con esmalte acrílico, 64 x 76 x 58 cm

 

 

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