Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Sebastián

Recreaciones prehispánicas

Texto por: Roberto Vallarino


Mascarón de Kabah

Coyolxauhqui
 

En la tradición del arte mexicano reciente hemos sido testigos, después del muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura, de la aparición de diversos artistas que en un afán por retomar las raíces indígenas han creado obras neofolclóricas, fallidas en la medida en que no se constituyen en una síntesis de la representación antigua expresada en códigos modernos.Sin embargo, existen aquellos que de manera natural poseen en su obra raíces netamente prehispánicas y sin pretensiones las expresan en su lenguaje, que es moderno, logrando resumir en una forma genuina y cargada de historia lo antiguo y lo contemporáneo.Este es el caso de las Recreaciones prehispánicas de Sebastián. 

 


Huehueteotl. Dios Viejo

 

Cuando Sebastián concibió el proyecto de crear una serie de esculturas que tuvieran su fundamento en obras maestras de las civilizaciones mesoamericanas, lo animó el deseo de dejar una constancia de su admiración por ciertas piezas prehispánicas, muchas de las cuales se han constituido incluso en estereotipos, pero que son obras de arte universales y que, con el paso del tiempo y de la observación incesante, se convirtieron en sus preferidas.

 


Dios jaguar.(mascarón), 1995
 

Como respuesta a esta pasión por el arte prehispánico, decidió hacer esta serie de esculturas, bautizada con el nombre de Recreaciones Prehispánicas. El resultado es un doble incursionar en lo antiguo, porque la producción de Sebastián posee naturalmente los símbolos de lo primitivo universal y de los mesoamericano a la vez y ahora, de manera consciente, retoma ciertas obras para ofrecernos una interpretación inédita de sus elementos plásticos sustanciales.

 


Quetzalcoatl, 1995
 
Las Recreaciones Prehispánicas de Sebastián en su lenguaje moderno, geométrico, industrial, no pretenden constituirse en una lectura histórica, fenomenológica antropológica o simbólica de cada pieza: se trata sencillamente de una lectura directa de la plasticidad de cada una de las obras prehispánicas. Esta lectura se funda en una voluntad por realizar una síntesis genérica de cada pieza para representarla en el lenguaje geométrico y abstracto característico de su producción. Sus Recreaciones Prehispánicas son la transportación de una expresión formal, independiente de sus significados antropológicos, ontológicos, rituales o históricos; son una translación de los elem

 

 

 

Redes sociales