Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Sebastián

Trayectoria



Sebastián nace en Ciudad Camargo, en el estado de Chihuahua, en 1947, bajo el nombre de Enrique Carvajal. Se traslada a la Ciudad de México en 1964 para iniciar sus estudios de arte en la Academia de San Carlos de la UNAM. Un año después obtiene el primer premio en el Concurso Anual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y adopta el seudónimo de Sebastián.

 


Contradicción, 1985. cerámica, 33 x 38 x 85 cm
 

En 1968 expone de manera individual por primera vez en el Museo de Ciudad Juárez, y en 1970 forma parte del Salón Independiente, con una ambientación hecha con papel periódico y desplegables de cartón. En ese mismo año conoció a Mathias Goeritz, quien lo hace su ayudante. Posteriormente viajan juntos a Israel, donde permanecen tres meses trabajando en el proyecto "El laberinto de Jerusalén". En 1974 realiza su primera obra monumental urbana, "Construcción" -un mural de cuatro metros-, para el Colegio de Ingenieros de la ciudad de México. Sebastián también ha realizado obras pictóricas, cerámica, y es diseñador de sillas.

 


Silla Sebastián, 1983. hierro con esmalte acrílico, 90.5 x 45.5 x 45 cm
 
Cuando Sebastián llegó a la capital mexicana, la escultura abstracta no tenía una presencia importante, ni se había definido del todo una nueva escuela mexicana de escultura, que se mantuviera aparte de la corriente nacionalista. Simultáneamente, una serie de tendencias estéticas redefinían el panorama de las artes plásticas -el op art, el minimal art, arte cinético, etc.-, que influyeron en la obra de Sebastián. Estando en la ENAP-San Carlos, el escultor se interesó por el estudio de la geometría, la topología y la cristalogía, en un proceso que lo llevó a descubrir las posibilidades tridimensionales del papel y el cartón. Desde entonces, su obra ha estado profundamente relacionada con el mundo de las ciencias.

 

 

Redes sociales