Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Ojos que no ven - Proyecto de
Francisco Mata Rosas

• Ojos que no ven y la integración de miradas (Eduardo Peñalosa Castro)

Ojos que no ven y la integración de miradas
Eduardo Peñalosa Castro



La División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la UAM Cuajimalpa es un ejemplo de un área que hace realidad la innovación universitaria, puesto que replantea la forma de aproximarse al conocimiento, dada una perspectiva integradora de miradas, posturas o interpretaciones en busca de nuevas maneras de construir significados y mensajes acerca de la naturaleza humana, su entorno y problemáticas. La División promueve e impulsa la generación de un universo de formas diversas de producción intelectual, que incluyen las expresiones artísticas audiovisuales, así como aportaciones desde la investigación para la comprensión de fenómenos relacionados con los objetos de estudio de la comunicación, el diseño y las tecnologías.

La creatividad es un valor esencial para nosotros. Desde miradas innovadoras, enriquecidas y refrescadas por la discrepancia y la convergencia con los demás, concebimos ideas y significados nuevos acerca del mundo. El pensamiento original nace de la imaginación, pero también de la colaboración. Esta es la intención de conformar grupos interdisciplinarios de generación de conocimiento en nuestra División en la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el Departamento de Ciencias de la Comunicación nos hemos dado a la tarea de conformar grupos de especialistas que aportan su experiencia para esta integración, cuyas ideas pretendemos hacer trascender. En este contexto, la línea de investigación de Estudios de la imagen, el sonido y la cultura es un espacio de reflexión constante acerca del papel simbólico de las imágenes y los sonidos, sea en copresencia o aislados. Profesores de esta línea discuten las formas en que estos medios permiten la construcción de los imaginarios e identidades de las sociedades occidentales. Entre los temas importantes de reflexión se encuentra la articulación de las expresiones visuales de carácter popular o artístico, y su papel en la cultura contemporánea.

En este tipo de agrupaciones académicas, las ideas se desarrollan mediante esfuerzos individuales y colectivos, pero es mediante el compromiso conjunto que las ideas se proponen, se discuten y se comparten, en una comprensión dialógica que alimenta los significados y las ideas creativas. Tal es el caso de Ojos que no ven, ensayo fotográfico que se gesta en el seno de la línea de estudio mencionada, a partir del pensamiento original de Francisco Mata, un autor consolidado que logra la articulación simbólica en un lenguaje visual que en este caso le permite interpretar el significado de la acción de ver como un recurso del pensamiento, como origen y herramienta perceptual. En palabras de Mata, “la fotografía es, entre otras cosas, un puente de miradas, y esta serie rompe con este proceso al desproveer a los retratados, en este caso fotógrafos, de su razón de ser, la mirada. Los vuelve vulnerables ante la mirada del otro, el normalmente mirado, generando con esto una inquietante relación entre el fotógrafo-sujeto y el lector de imágenes”.

El trabajo que aquí se presenta constituye un resultado uno de nuestros importantes desafíos institucionales: la participación en la vida cultural mediante la expresión artística, con la propuesta de formas innovadoras y creativas de reflexionar acerca de la realidad.

Dr. Eduardo Peñalosa Castro
Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación
División de Ciencias de la Comunicación y Diseño
UAM Cuajimalpa

 

 

Redes sociales