Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Metáforas. Fotografía construida

Tina Modotti



Foto: Edward Weston

Nació en Udine, Italia en 1896 y murió en México, D.F. en 1942. Al llegar a México en los años veinte en compañía de Edward Weston -el fotógrafo norteamericano-, Tina Modotti iniciaba una vida que habría de suscitar pasiones, aventuras, compromisos y actividades políticas sin cuento. Una vida, además, de intensa vocación artística: Tina Modotti, al principio modelo y discípula de Weston, llegó pronto a tener un estilo fotográfico personal.

 


Rosas, 1924
Foto: Impresión en platino, 18.8 X 61.8 X 23.7 cm
 
A partir de esos años tumultuosos, en el México posrevolucionario, Tina Modotti definió para sí misma y para el mundo sus dos intereses más entrañables: la política revolucionaria y el arte de la fotografía. Estuvo sentimentalmente ligada con personajes de la época: el cubano Julio Antonio Mella y el pintor mexicano Xavier Guerrero; años más tarde acompañó al Comandante Vittorio Vidali en el fragor de la Guerra Civil Española.

Vivió en Alemania, en la Unión Soviética y en 1939 regresó a México para morir, tres años más tarde, en el país que dio sentido y forma a su arte, y donde vivió sus emociones más importantes.

Mildred Constantine.

 

 

Redes sociales