Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Metáforas. Fotografía construida

Manuel Álvarez Bravo



Foto: Colette Álvarez Urbajtel

Nació en la Ciudad de México en 1

902 y falleció en 2002, a los cien años. Se considera autodidacta en todos los aspectos de su formación intelectual. En 1925 recibió su primer premio en un concurso local en Oaxaca. Pocos años después, y a través de su amistad con Tina Modotti, sus obras obtuvieron el aval de Edward Weston.

 


Mano que da, 1940
Foto: Plata sobre gelatina, 20.4 X 25.5 cm
 
Al salir Tina Modotti de México (1930) Manuel Álvarez Bravo ocupó su lugar como fotógrafo de los muralistas, y trabajó para la revista que tanto hizo por la difusión inicial del movimiento: "Mexican Folkways", editada por Frances Toor. Su primera exposición individual presentada por Xavier Villaurrutia, se verificó en 1932 en la Galería Posada. Tres años después compartió con Henri Cartier-Bresson las salas destinadas a la exhibición del recién inaugurado Palacio de Bellas Artes. En 1938 André Breton visita México y quedó fascinado con las fotografías de Álvarez Bravo; al año siguiente montó una legendaria exhibición en la Galería Renou et Colle. De entonces a la fecha, Manuel Álvarez Bravo exhibió sus trabajos en las principales capitales del mundo.

Sus obras están presentes en las más exigentes publicaciones sobre fotografía del siglo XX. Como investigador reunió y dio a conocer importantes colecciones fotográficas, y a él se debe la creación del primer Museo de Fotografía que funcionó en México. Se ha hecho merecedor a los siguientes premios: Premio Nacional, México, 1975; Condecoración Oficial de la Orden de Artes y Letras de Francia, 1981; Premio Victor Hasselblad, Suecia, 1984 y Master of Photography del ICP, Nueva York, E.U.A., 1987. En 1995 recibió la distinción Lifetime Achievement Award (reconocimiento a la obra de toda una vida), otorgado por Leica Camera Group y la Fundación Mother Jones.

 

 

Redes sociales