Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Metáforas. Fotografía construida

Guillermo Kahlo



Guillermo Kahlo nació en Baden-Baden, Alemania, en 1872 y murió en Coyoacán en 1941. Descendiente de una familia de judíos húngaros, llegó a México en 1892, desempeñándose como contador y vendedor hasta 1898, cuando realizó su primer trabajo como fotógrafo profesional: el seguimiento constructivo de la Casa Boker (1898-1900).

En esa época comienza su trabajo en el "Mundo llustrado", con la sección México Moderno. Recopila y arma el importante álbum fotográfico "México 1904". En 1908 recibe el encargo de José Yves Limantour, Ministro de Hacienda, para hacer el inventario de los templos de propiedad federal y efectuar un levantamiento de los bienes y monumentos nacionales inmuebles. De esta fecha hasta 1932, se conservan en diferentes archivos 4,500 imágenes, de la cuales 500 son retratos. 

En 1910 realiza tomas de los edificios públicos de la Ciudad de México con motivo de las Fiestas del Centenario de la Independencia. Aunque Guillermo Kahlo dejó un amplio registro de monumentos que fotografió en diferentes partes del país, su obra no se limitó sólo a este género, sino que también realizó paisaje y retrato.

 


Cía. Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. ca. 1910
Foto: Plata sobre gelatina. 26 X 34 cms.

 

 

Redes sociales