Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Metáforas. Fotografía construida

Lola Álvarez Bravo



Foto: Lourdes Almeida
 

Lola Martínez de Anda nació en Lagos de Moreno, Jalisco en 1907. Murió en la Ciudad de México en 1993. Muy joven se casó con Manuel Álvarez Bravo. A mediados de los años veinte vivían en la ciudad de Oaxaca. En los años treinta, Lola empezó su propia carrera como fotógrafa en la revista "El Maestro Rural", editada por la S.E.P., al tiempo que enseñaba dibujo en las escuelas primarias del Distrito Federal. Poco después, fue nombrada jefa del Departamento Fotográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta finales de los sesenta.

Lola Álvarez Bravo trabajó en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y en los años cincuenta dirigió la Galería de Arte Contemporáneo. Representó a México en la magna exposición fotográfica The Family of Man, organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York por Edward Steichen. En 1964 presentó cien retratos en el Museo del Palacio de Bellas Artes; ésta fue su primera exposición individual.

 



Foto: Registro del fotocollage original 32 X 23.6 cm
 
En 1979 exhibió su primera retrospectiva en la Alianza Francesa de Polanco. 

En 1981 expuso en la Galería Osuna de Washington, D.C. El Fondo de Cultura Económica editó en 1980 su libro de retratos de la intelectualidad mexicana y, en 1982, apareció "Reencuentro Fotográfico", colección de 120 imágenes (Editorial Penélope). 

En 1992 el Centro Cultural de Arte Contemporáneo presentó la gran retrospectiva: Lola Álvarez Bravo: Fotografía selecta 1934-1985.

 

 

Redes sociales