Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Nemian

Isabel Beteta

NEMIEN

Comenzó su formación artística desde niña con clases de piano, flauta y canto; posteriormente estudió en el Conservatorio Nacional con Julia Araiza, María Bonilla, Gerardo Rábago y Julio González. 

Se graduó en la Universidad de Rice, Houston en 1977 en la Licenciatura de Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas. Y en ese mismo año inicia su formación como bailarina clásica con Margarita Contreras, estudiando simultáneamente la carrera de Restauración de Bienes Muebles en la Escuela Manuel Negrete del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1982 estudia en Nueva York las técnicas: Horton (con la Joyce Trisley Dance Company), Pilates con Carola Trier y clásico con Zinna Rommet. Otras técnicas dancísticas que llega a manejar son: Moderna, Cubana, Falco, Contact Improvisation y Butho. 

Como bailarina ha participado en los siguientes grupos con "Danza libre" y el "Taller Coreográfico", ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como miembro fundador de "Metrópolis" y "Contempodanza", como bailarina invitada de "Integro" grupo peruano dirigido por Oscar Naters, "Retazos" compañía cubana dirigida por Isabel Bustos, "Danza Universitaria" de Raquel Vázquez, la Compañía de la Universidad de Guadalajara y con coreógrafos independientes. Aunque también ha participado en decenas de "performances", en calidad de autora, directora y productora. Como cantante ha sido miembro del Coro del Colegio Alemán y ha cantado en algunas de sus propias coreografías. 

Ha participado en diversos eventos como: El Festival Cervantino y el Gran Festival de la Ciudad de México, así como en festivales internacionales en Argentina, Perú y España. Actualmente dirige el Centro Cultural "Los Talleres", A.C., baila con Danza Libre de la UNAM, imparte clases de danza contemporánea de la técnica Palmeros y es directora y productora del grupo "Nemian".

 

 

Redes sociales