Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Nemian

Presentación



Foto: Manuel Zavala y Alonso

Nemian, que en náhuatl significa la duración de la vida, es un grupo de cámara que se formó a partir de una obra de danza-teatro y música del mismo nombre, merecedora de la beca de producción del FONCA 1994.

Se caracteriza por diversificar el estilo de movimiento e incorporar a la danza otras técnicas como zancos, acrobacia y cantos. El grupo enfatiza el proceso creativo, aprendizaje y crecimiento personal que adquieren en cada obra, que desemboca en obras multifacéticas, interdisciplinarias y originales.

El repertorio de Nemian está formado por la obra que le dio nombre, autoría de Isabel Beteta y dirigida por Bruno Bert; por obras de coreógrafos mexicanos como Luis Gabriel Zaragoza, y extranjeros como Deana Carter (Estados Unidos) y Rodrigo Fernández (Chile).

Cuenta con varias temporadas en la sala Miguel Covarrubias, el Centro Cultural Los Talleres, A.C., en la Ciudad de México, y en otras ciudades del país, además de una gira al Ecuador.

"Cualquiera pensaría que se trata de una experimentación multidisciplinaria sin ninguna coherencia, pero todo lo contrario, en Nemian reluce el profesionalismo de cada participante y sobre todo salta a la vista una historia bien narrada y una excelente ejecución dancística y musical. La palabra Nemian es náhuatl y la obra se apodera de ella para enseñarnos la profundidad de su significado: la duración de la vida; Rosario Verea, Isabel Beteta, Narciso Sánchez y Oscar Velázquez hacen suyo el escenario a través de sus cuerpos."
Inés Barbiaux
El Financiero.

"La pesada carga de simbolismo de Nemian podría arrasar fácilmente con las artsy crowsy la cultura de los buitres, pero por estética purista estos esfuerzos serán, al final, secundarios para la danza. Precipitarse en la marea del movimiento frenético, las acrobacias y (en este caso) de zancos. El rito cardíaco de cualquiera necesariamente palpita un poco más rápido con la presentación de Nemian. Idealmente, el corazón de cualquiera podría planear."
Anthony Wright,
The Mexico City News.

"Desde su inicio Nemian ha conformado un repertorio que se caracteriza por su diversidad, tanto en el estilo de movimiento como por la incorporación del manejo de zancos, la acrobacia y el canto. De esto resulta la creación de obras multifacéticas, interdisciplinarias que llegan al público como propuestas originales y de alta calidad."
Novedades, 1995.

 

 

Redes sociales