Sitios

Museos en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Museos Comunitarios

Encuentros Nacionales



El Programa ha llevado a cabo tres encuentros nacionales, con la finalidad de ampliar y enriquecer el foro de discusión y las posibilidades de coordinación entre los museos comunitarios a nivel nacional. Estas reuniones motivaron a las comunidades a reflexionar sobre nuevas formas de apropiación de su patrimonio histórico y cultural y abrieron las perspectivas para realizar visitas a la comunidad, desarrollar experiencias de capacitación conjunta y organizar el intercambio de exposiciones y manifestaciones culturales, tales como la música, la danza y el teatro.

Al primer encuentro nacional, realizado en Santa del Valle, Oaxaca, del 25 al 27 de noviembre de 1994, asistieron 143 personas de 15 estados, y al segundo, llevado a cabo en Zacualpan de Amilpas, Morelos, del 23 al 25 de noviembre de 1995, asistieron 134 personas de 16 estados; a partir de este acto ya cuenta con personalidad jurídica. El tercer encuentro nacional , se realizó en Nombre de Dios, Durango, del 7 al 9 de noviembre de 1996, asistieron 174 personas representando a 92 comunidades del país.
Esta estrategia de trabajo tuvo como resultado la creación de una instancia permanente de comunicación y coordinación entre los museos comunitarios a nivel nacional. En lo sucesivo esta instancia podrá comenzar a desarrollar acciones concretas para retomar los acuerdos iniciales, profundizando la coordinación con diversas instituciones y enriqueciendo el intercambio cultural entre comunidades.

 

 

Redes sociales