Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

M de Mar

Myrna de la Garza

Dirección: de M de Mar.

Nació el 25 de noviembre de 1965 en la Ciudad de México. Y desde muy temprana edad sintió inquietud por la música y la danza. En 1981 comenzó sus estudios de Danza Clásica en "The Royal Academy of Dancing" de la Ciudad de México. En 1985 ingresó a la universidad Sorbonne de París, Francia donde estudió la Licenciatura de Danza y en la que obtuvo el diploma D.E.U.G., asimismo durante su estancia en París toma lecciones de diversas técnicas de Danza Contemporánea como: Limón, Alexander, Peter Goss,Cecile Louvel e Isadora Duncan, con maestros como: Suzon Holzer, Cathy Bois, Anne Dreyfus, Amy Swanson, Gigi Cacculiano y Peter Goss entre otros.

Ha participado en talleres intensivos impartidos por los maestros; Sara Pearson, Nancy Topf, Jon Gibson, Daniel Nagrin, John Marinelli, David Zambrano, Jeremy Nelson, Cecile Louvel, Ann Carlson y Shelly Senter. Y participó en 1993 en los talleres de la técnica Alexander organizados por el Canal Danse de París, Francia. 

Ha sido invitada como bailarina por los siguientes coreógrafos: Cecile Louvel para sus presentaciones de Danza Callejera en París, Francia, Víctor Hugo Lezama, Miguel Ángel Palmeros, Gerardo Delgado, Raymundo Becerril, Dolores Mendoza, Ivonne Muñoz y Ángel Rosas. Y como coreógrafa invitada con los grupos "Fusión" y "Tabula Rasa".

A partir de 1989 ha enseñado danza en las siguientes escuelas: Centro de Danza y Coreografía Serranía, Centro Cultural Los Talleres, A.C.; Centro Universitario de Danza, Academia de Ballet San Jerónimo y para el grupo M de Mar. También ha dirigido los siguientes talleres especiales: "Análisis del movimiento y creación coreográfica" en la ciudad de Oaxaca, México y "Sensibilidad artística para niños invidentes" en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México.

En 1992 funda el grupo "M de Mar" del cual es directora hasta la fecha. Ha creado las siguientes coreografías: "Por el resto de tus días . . . tiempo" (1990), ". . . y pasa un tren" (1991), "Con vista al mar por favor" (1992), "El cine de allá o lo que es lo mismo ¿vine o no vine?" (1992), "Porvolom" (1993), "Se me olvidaba que . . . ¿qué se me olvidaba?" (1993), "El señor de las nubes" (1994), "En la tarde" (1994), "En mi" (1994), "Instantes de sal" (1994), "La partida" (1995) y "Tristana" (1996).

Además, compone música para casi todas su coreografías, actividad por la que en el XII Premio Nacional de Danza ganó la mención honorífica por la Mejor Composición Musical por la música para la coreografía ". . . y pasa un tren".

 

 

Redes sociales