Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

M de Mar

Presentación



Foto: Manuel Zavala Alonso

M de Mar es un grupo independiente de danza contemporánea formada en 1990 por Myrna de la Garza, su directora y coreógrafa, quien le ha dado un estilo particular mediante la exploración del movimiento, la observación del entorno y el análisis biomecánico del cuerpo.

M de Mar toma la temática de sus coreografías de la vida cotidiana: el tic-tac del reloj, el bullicio antes de comenzar una función de cine, o lo que provoque en el espectador un estado lúdico, mágico o fresco.

Para apoyar dicha temática, hacen uso de música original.

Cuenta con varias presentaciones entre las que destacan:
Los jóvenes creadores, temporada organizada por la Coordinación Nacional de Danza del INBA, en el Teatro de la Danza (Ciudad de México, 1992);
Mercaderes en el 5o. Festival de la Ciudad de México (1993);
Corriente alterna organizada por el INBA y el INAH, en el Museo de Antropología, (Ciudad de México, 1994);
Cinco danzas de cámara en la Casa del Lago,organizada por la UNAM (Ciudad de México, 1994);
Sabadanza, en el Museo Universitario del Chopo(Ciudad de México, 1995);
Día nacional de la danza, organizado por el INBA, en el Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México, 1995);y
"Mujeres por la libre" en el Foro del Centro Cultural Los Talleres (Ciudad de México, 1995).

En 1991, el grupo gana la Mención a la Mejor Composición Musical, en el XII Premio Nacional de Danza Contemporánea INBA-UAM.

"...Salta a la vista que se trata de una nueva generación. Concepto, lenguaje y factura están dotados de sello propio, además de frescura y, subrayo, personalidad... Sentido del humor fino e irónico con elementos de sobriedad... Fresco como el mar, el temperamento juguetón de Myrna de la Garza cristaliza en un conjunto de piezas cuyo interés fundamental radica en la composición..."
Evangelina Osio
Tiempo Libre 

"...La obra dispone de una limpidez estructural poco frecuente; ningún movimiento innecesario enturbia su acristalada superficie; sin pretensiones anecdóticas la retícula coreográfica progresa sin que nada obstaculice sus fundamentos dinámicos; planteamientos sencillos que permiten un meticuloso desarrollo de sus posibilidades estéticas..."
Carlos Ocampo
El Financiero 

"...Movimientos suaves y firmes, como atraídos por nuestros deseos, aparecen en escena; tenue luz acompaña a la bailarina en sus desplazamientos, incitando al silencio y a viajar con los sentidos prestos... Imágenes plásticas que favorecen lo orgánico van envolviendo el espacio... Llenas de energía las tres jóvenes danzarinas en su tránsito, nos abren los poros, nos jalan para acompañarlas en esos atrevidos deslizamientos y tiernos contactos, acalorados abrazos que van más allá, para atrapar nuestros sentimientos en una oleada de erotismo, frescura y sensualidad..."
Alberto Brena Ricardez
Umbral
Oaxaca, Oax.

 

 

Redes sociales