Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Lourdes Almeida Huestes Celestiales

Ángeles



Seres intermediarios entre Dios y el mundo, mencionados en diversas formas por los textos akkadios, ugaríticos, bíblicos y otros. Son seres puramente espirituales, o espíritus dotados de un cuerpo etéreo, aéreo, pero pueden tomar de los hombres las apariencias "al objeto de que los fieles comprendamos cuán dispuestas están estas inteligencias celestes a socorrer a los seres humanos, y siempre en actitud de ejecutar las órdenes de Dios a nuestro favor". En la alquimia viene a significar la sublimación o ascensión de un principio espiritual. El término ÁNGEL deriva de una traducción griega del original hebreo mal´akh, que antiguamente quería decir la "cara oculta de Dios", pero más tarde pasó a significar "mensajero".

Hasta la fecha no hay dos eruditos que estén completamente de acuerdo acerca de quiénes eran los arcángeles. Santo Tomás de Aquino difiere de San Jerónimo, que no está de acuerdo con San Ambrosio, quien dice que San Pablo debe de haber estado equivocado. Es por esto que adopté la jerarquía más corriente y ortodoxa, basada en el texto de Malcolm Godwin del libro "Ángeles, una especie en peligro de extinción", y en el de Consuelo Maquívar, "Ángeles y Arcángeles".

 



En México, desde los inicios de la evangelización, los ángeles han ocupado un lugar importante en la expresiones de la cultura popular. Generalmente se ha simbolizado a los ángeles buenos con ropa, aunque la desnudez tiene una lectura ambigua, ya que el simbolismo cristiano distinguía en la Edad Media entre "nuditas virtualis" (pureza e inocencia) y "nuditas criminalis" (lujuria o vanidosa exhibición), y eso es algo que he querido romper, pues no pienso que la imagen de un ángel desnudo lo haga parecer malo, al contrario. Dejaremos al espectador que elija su propia alternativa. En la representación de estas huestes celestiales se utilizan los símbolos y atributos con los que generalmente se han mostrado a través del tiempo.

LOURDES ALMEIDA
 

 

 

Redes sociales