Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Manuel Felguérez

Mural


-Mural- La invención destructiva (detalle), 1964.
Pedacería de maquinaria y latón e hilos de plástico, 40 x 80 cm
CONCAMIN, México, D.F.
 

La pintura y la escultura son dos modalidades que se enriquecen mutuamente en la trayectoria artística de Manuel Felguérez; característica que se hace evidente en la creación de sus diferentes murales, los cuales son un punto intermedio entre la pintura y la escultura. En ellos, rompe con la superficie plana al introducir en sus composiciones objetos como conchas de ostiones, retacería de productos industriales, residuos de materiales de construcción, vidrios e hilos de plástico. Estos elementos toman un nuevo sentido como parte de la obra de arte, en donde se organizan de manera similar al interior de una máquina.

Dentro de su obra pública ha realizado, desde 1959 a la fecha, 45 murales y escultura urbana en países como: México, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur. Entre ellos se encuentra el primer mural producido en México con un sentido contemporáneo. Esta pieza está en el Cine Diana de la capital en el cual empleó la técnica del ensamblado. Asimismo, es coautor del Espacio Escultórico en la Ciudad Universitaria.

Manuel Felguérez ha sabido expresar en sus obras ese continuo acercamiento a la materia, el cual se traduce en una poesía de las formas lograda gracias a una comunicación dinámica con sus cualidades más íntimas. 

Texto: Matilde Vargas Hernández

 


Mural de hierro, 1961
Chatarra, 5 x 30 m 
Cine Diana, México, D.F.
 
 
Fuente: Referencias: García Ponce, Juan, Manuel Felguérez, Ediciones del Equilibrista, 1992; Salón de arte, 95, Fundación Cultural Bancomer, México, 1995

 

 

Redes sociales