Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Manuel Felguérez

Pintura


El Doctor Caligari, 1966
Óleo sobre tela, 102 x 115 cm
 

En su pintura, Felguérez muestra una pronta preferencia por el abstraccionismo, en donde la geometría en sus formas básicas -círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo- fungen como elementos fundamentales, manifestándose en pequeños planos que se tocan y se confunden; se atraen y se rechazan dando lugar a un juego de fuerzas que crean una tensión en el espacio compositivo. En esta etapa, los tonos rosas, los azules, los grises y los rojos son los protagonistas de un dinamismo dado por la difuminación del color en las obras. 

Más tarde, el artista exalta la opacidad del negro y del blanco aplicando el color a modo de manchas yuxtapuestas, las cuales devienen en figuras irregulares que se expanden sobre la superficie. De entre ellas, aparecen desmembrados cuerpos femeninos evocadores de una gran sensualidad.

 


Osaka, 1956
Acrílico sobre tela, 500 x 700 cm
 

En la década de los setenta, su pintura se inclina por la pureza del color y las formas geométricas, en donde sobresale el valor de la repetición en las figuras de líneas rigidizadas. Estas formas se desdoblan en superficies cada vez más amplias, algunas de ellas texturizadas por los juegos del pincel que dan movimiento y calidez al conjunto, logrando siempre una unidad armónica.

Felguérez vuelve a la organicidad de las formas, creando nuevas tensiones entre las líneas curvas y las líneas rectas; los tonos opacos y los colores claros, hasta llegar a un punto en que sus trazos adquieren un dinamismo visceral, en donde sus formas ingrávidas parecieran una explosión de rojos y amarillos brillantes. Estas composiciones realizadas en los años noventa adquieren una gran fuerza pictórica, en las cuales el artista sintetiza todo un largo proceso de trabajo.

 


Límite de una secuencia, 1973
Esmalte sobre tela, 125 x 150 cm
 

Mientras muere la noche, 1982
Óleo sobre tela, 90 x 100 cm
 
 

Unidos en el silencio del mar, 1990
Óleo, resina sobre tela, 150 x 180 cm
 

Entre las alas, 1991
Óleo sobre tela, 100 x 120 cm
 

Sueño de la mariposa, 1991
Óleo, resina sobre tela, 125 x 150 cm

 

 

Redes sociales