Sitios

Museos en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Antecedentes



El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca se abrió el 28 de febrero de 1992, como un proyecto cultural dedicado a la preservación, promoción y difusión de la plástica oaxaqueña, nacional e internacional, proyecto que se ha ampliado para abarcar otras actividades culturales, y que depende fundamentalmente del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Gobierno del estado de Oaxaca y de la Asociación Civil Amigos del Museo.

El museo se ubica en la llamada Casa de Cortés, un inmueble de fines del siglo XVII y principios del XVIII, clasificada como monumento histórico y situado en pleno centro de Oaxaca. El edificio posee una hermosa fachada, corredores en sus dos plantas y tres patios.

 



Existen 14 salas de exhibición, 6 de ellas destinadas a la colección permanente, una muestra de artistas oaxaqueños: Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo. Las salas restantes albergan exposiciones temporales de artes plásticas, gráfica y fotografía. Desde su fundación, el Museo ha presentado exposiciones de artistas como Günther Gerzso, Jorge Du Bon, Francisco Toledo y Graciela Iturbide. El MACO es, además, sede de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Además de sus 13 salas de exhibición, el MACO cuenta con sala de usos múltiples, videoteca, librería, un taller infantil de artes plásticas y un espacio para la exposición de la Pieza del Mes. En uno de los patios se encuentra el restaurante Amigos del Museo.

 



El MACO es escenario de diversas actividades culturales: conferencias y mesas redondas, cursos, conciertos, recitales y presentaciones de libros. Los sábados se llevan a cabo talleres infantiles de pintura, grabado y modelado; en respuesta a una demanda creciente, esta actividad está por ampliarse.

La videoteca organiza, cada mes y a partir de su acervo, ciclos de cine sobre un país, un director o un tema. Funciona como foro para diversas muestras de cine y video, realizadas conjuntamente con otros organismos.

Los servicios gratuitos del museo incluyen visitas guiadas en español, inglés y francés; proyección de videos a grupos (con un mínimo de 6 personas) y préstamo de materiales videográficos a instituciones culturales o educativas.

 



Horario: Todos los días, excepto martes, de 10:30 a 20:00 horas.

Donativo:

Dirección: Macedonio Alcalá 202, Centro, Oaxaca, C.P. 68000.

Teléfonos: 01 951 514 1055

Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Vimeo

 

 

Redes sociales