Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Teatro Maya Peninsular

La Cabeza de Cochino


Doña María Consuelo Pacheco
Foto: Gunilla Hallgren

¿Quiénes lo hacen?

El coordinador escénico de esta danza/teatro, es el señor Armando Dzul, director del grupo de teatro comunitario de Maní. La responsable de este evento desde hace un poco más de cincuenta años en el poblado de Oxkutzcab, es la señora María Consuelo Pacheco, y se celebra el 2 de enero. Cabe aclarar que esta danza/teatro se representa durante todo el año en diversos puntos de la península de Yucatán.

 


Preparación de la cabeza
Foto: Gunilla Hallgren

Desarrollo:

El evento comienza con la preparación de la cabeza de cochino, para esta tarea gastronómica, doña Consuelo cuenta con la ayuda y colaboración de amigos de otras comunidades, así como de su lugar. Ellos lo mismo donan alimentos, si están cumpliendo alguna promesa, que ayudan no sólo en la elaboración y decoración de la cabeza, sino que también en la preparación de otros platillos como el relleno negro hecho a base de pavos y un condimento muy yucateco a base de tomates, ajos, tortillas y varios chiles tostados.

 


Representación en el mercado
Foto: Gunilla Hallgren
 
En este ritual gastronómico se llevan parte del día y de la tarde, ya que la escenificación comienza al caer la noche. La primera parte se desarrollo en el mercado del poblado. La representación la actúan sólo mujeres, las de mayor edad.

 

 

Redes sociales