Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Teatro Maya Peninsular

La Representacion


Danzante
 

Estas obras se escenifican de una manera sencilla pero no exenta de belleza, predominan la gestualidad corporal y el juego vocal por sobre la escenografía y la iluminación. Se ha perdido, por razones económicas, el uso de esos vestuarios que describen los cronistas para el rito religioso, y que seguramente era similar en belleza e ingenio para las representaciones teatrales.

Su manejo del tiempo y el espacio es muy parecido al del teatro oriental, una vuelta de los actores por el espacio escénico y han transcurrido uno o varios días o años, o se han desplazado de un lugar a otro. Convenciones primarias que subsisten hasta el día de hoy, y que nos dicen que la tradición no se ha perdido.

Un claro ejemplo es el espectáculo del grupo Kachibal de José María Morelos, Quintana Roo, donde teatro y rito se dan la mano en forma escénica. Ya que se utiliza el teatro, para enseñar a los jóvenes de la comunidad, las tradiciones ceremoniales que el progreso trata de borrar con sus medios de comunicación.

 

 

Redes sociales