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Teatro Maya Peninsular

Lo Parateatral

Un ejemplo donde se habla de lo que denominamos parateatral, lo encontramos en el capítulo xv de HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE YUCATAN, de Juan Francisco Molina Solís, al describir La Fiesta de Kukulkan en Maní, específicamente en la página 261: "...el atrio del templo se iba cubriendo de hojas verdes recién cortadas, y los circunstantes, con devoto a presuramiento, iban colocando sobre ellas idolillos de diversas figuras, sustancias y tamaños, y el humo del copal subíade millares de braseros que por doquiera chispeaban.

Ofrendas de comidas guisadas sin sal ni chile se depositaban junto a los ídolos y en el interior de los templos. Alternaban con las comidas, horchatas de pepitas de calabaza. Los cómicos representaban sus sainetes, los bailarines bailaban, y salmodiaban los cantores al son de los instrumentos músicos. Así se pasaban cinco días y cinco noches, sin que el templo se cerrase, para recibir a los devotos que sin cesar acudían de todas las regiones del país. Los sacerdotes y los caciques no desamparaban ni un instante a Kukulkan; y, mientras que las multitudes se renovaban sin tregua, los farsantes salían del templo e iban de casa en casa, por todo el pueblo de Maní, representando fábulas y comedias, haciendo bailes, y recogiendo dádivas, que llevaban al templo para distribuirse entre los sabios y cómicos. La fiesta concluía con otra procesión del templo a la casa de los Xiues, en donde se depositaban las banderas."

En este texto podemos ver claramente lo que hemos dicho anteriormente, la división entre lo sacro y lo profano: "los cómicos representaban sus sainetes, los bailarines bailaban, y salmodiaban los cantores al son de los instrumentos músicos."En El libro de los cantares de Dzitbalche, específicamente en el Cantar Nß 12:El Apagamiento del anciano sobre el monte, en los primeros dieciocho pies de verso leemos claramente de nuevo la división de funciones artísticas y religiosas:

Declina el sol en las faldas del cielo al po- niente;
(suenan) el tunkul, el caracol y
el zacatán y se sopla la cantadora jícara.
Se seleccionan todos.. han venido.
Después, saltando
van para llegarse ante
el popolna (donde está) el Ahau Can.
Allí también están el Holpoop y los Chaques,
así como el Señor Ah Ku-lel y sus ayudantes.
Han llegado los músicos-cantantes,
los farsantes, bailarines,
contorsionistas, saltarines
y los corcovados y los espectadores(1).
Todos las personas han venido en
pos del Señor Ahau Can 
a la diversión que se hará en medio
de la plaza de nuestro pueblo.5

Según el Diccionario de Motul, en maya Nac-Yaob: hactah:mirar cosas de regocijo y fiestas. La raíz es nac; -yah es sufijo de ejercicio y -ob pluraliza.

 

 

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