Sitios

Museos en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Directorio de Museos del INAH

Aguascalientes

Museo Regional de Historia de Aguascalientes


Dirección: Calle Venustiano Carranza No. 118, Centro Histórico, C.P. 20000, Aguascalientes.
Teléfono: 01 (449) 916 - 5228, correo electrónico: aguascalientes.mrh@inah.gob.mx. 
Horario: Martes a domingo de 9:00 a 18:00. 

Director del Museo Regional de Aguascalientes
Lic. César Darío Menchaca De La Torre.
Correo electrónico: cesar_menchaca@inah.gob.mx
Teléfono y fax: 01 (449) 916 - 5228 

Importancia
 

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes, inaugurado en 1988, está ubicado en una construcción que data de 1901. Es uno de los edificios más importantes de la ciudad pues fue construido por el maestro Refugio Reyes Rivas, quien es conocido por su estilo ecléctico y por sus soluciones poco frecuentes, un claro ejemplo de la arquitectura “historicista” de esa época. En este sobrio edificio fue albergado el antiguo colegio católico.

Descripción del inmueble

La construcción mantiene la tradicional forma de las casas de la época. Se entra por un zaguán que remata en una reja; después un pequeño jardín central donde se encuentra el comedor y la cocina y al final, un segundo patio. En el jardín se encuentran corredores perimetrales donde se encontraban las habitaciones y la sala de estar. También existe una capilla familiar, con un altar de madera estilo neogótico. 

Temáticas tratadas en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes

Este museo cuenta con colecciones paleontológicas, arqueológicas e históricas. Se narra la historia de Aguascalientes desde sus primeros pobladores, la época Prehispánica, la Colonia, el siglo XIX, la Revolución, hasta llegar a la Aguascalientes contemporánea. 

El discurso del museo contempla cuatro temas: Paleontología, da una idea general de las condiciones geológicas del Estado, resaltando su colección, en especial los fósiles endémicos. Arqueología, se exhiben diferentes piezas de la región que nos permiten desarrollar una idea del grado cultural de los grupos prehispánicos. Historias de fe, aprovechando la capilla de la casa con su altar trabajado en madera, se desarrolla el tema de religiosidad, su importancia cultural y la evolución en el tiempo. Conquista, dedicada principalmente a los temas de la guerra chichimeca, La ruta de la plata, El camino real de tierra adentro y la construcción del presidio hasta llegar a la Fundación de Aguascalientes.

El museo tiene a resguardo una colección pictórica que da una visión amplia de los artistas más importantes del estado. Cuenta con seis salas; tres de ellas contienen lo más selecto de la obra de Saturnino Herrán. En las demás se pueden encontrar ejemplos de pintura mexicana de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como óleos de Alberto Bribiesca y Petronilo Monroy. En otra sala, hay un espacio dedicado a la pintura contemporánea con trabajos de Manuel Rodríguez Lozano, Jean Charlot, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, Gabriel Fernández Ledesma y Francisco Icaza y finalmente se exhiben dibujos en tinta y gouache sobre papel, así como grabados sobre madera de Gabriel Fernández Ledesma. 

Servicios disponibles en el Museo Regional de Aguascalientes 

Se cuenta con un área de servicios educativos que ofrece visitas guiadas, talleres educativos y cursos de verano, principalmente a escolares.  También se organizan exposiciones temporales, conciertos, conferencias y visitas especiales. El inmueble cuenta con un espacio para usos múltiples y en el segundo patio se utiliza como foro al aire libre.

 
 

Fuente: http://www.inah.gob.mx/es/red-de-museos/235-museo-regional-de-historia-de-aguascalientes

 

 

Redes sociales