Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Ambra Polidori

Propuesta_fragmentos

 

La obra fotográfica de Ambra Polidori discursa estrictamente sobre dos instituciones de la percepción: el canon y el fragmento. Ambos arquetipos hablan de la mirada como un acto mutilador. El canon como estructura ideal del todo tangible, paradigma icónico dentro del repertorio de una cultura y el fragmento como ese ejercicio del intervalo que nos permite (re)presentar o (re)formular una construcción de sentido, a través de una forma de renuncia. 

Las anteriores obras de Polidori, agrupadas en 1994 bajo el título de Fragmentum, lograban ironizar, con una pulcritud marmórea, sobre el oficio de constructor del fotógrafo: como cercenador de lo real y como profanador de lo eterno.

 


X de la serie Érase una vez...
Foto: Ambra Polidori
 

Aquellos trabajos destacaban por su austeridad conceptual y a su vez por la suficiencia documental de las imágenes, tan mínimas como esteticistas; capaces de construir con esa "nada" que son los restos de la escultura clásica, metáforas breves sobre el drama de la temporalidad y de la preservación en el devenir de una herencia occidental obsesivamente trascendentalista. 

Obras sin grandes retos visuales, se armaban a partir de un único y gran paradigma honorable de nuestra civilización: si el verdadero cuerpo es el cuerpo mutilado, entonces la verdadera presencia está en una visión mutilada y, de algún modo, en la práctica traidora de un tipo de ceguera.

 


Público y privado II
Foto: Ambra Polidori
 

Después de su anterior discurso centrado en el tiempo (la preservación) y en la representación escultórica del cuerpo (lo canonizado); ahora Ambra se ha propuesto enunciar una poética personal sobre algunos principios morales y vitales que rigen nuestras obsesiones cotidianas. 

Estas fotos recientes arman una nueva puesta en escena confrontando oposiciones culturales: sacro y profano, cuerpo y fantasma, masculino y femenino, materia y virtualidad... articuladas a partir del <i<collage< i="">de dos imágenes dicotómicas o de planos de diferente naturaleza o material; que se engarzan por una renuncia común a todo referente preciso.

 


Cinthia
Foto: Ambra Polidori
 
El uso reiterado del contrapunto, siempre abierto a las más desbordadas asociaciones, nos induce a leer cada obra como secretas recreaciones simbólicas de un cuerpo moral y existencial que se parapeta tras la perfección de la imagen. Muchas de estas fotos funcionan como bellos íconos; otras como alegorías personales, íntimas, residuales de representaciones mentales concretas.

 

 

Redes sociales