Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Horizonte de Poesía Mexicana

Casa en el horizonte

En el edificio de nuestra poesía, la ventana;

la ventana grande que mira al campo,

hambrienta cada noche, de desayunarse

un nuevo panorama cada día.

José Gorostiza

En agosto de 1994, la Casa del Poeta, fundación que promueve la vida literaria en la ciudad de México y cuya sede se encuentra en la antigua casa de Ramón López Velarde, nos invitó a revisar el abundante material de un ciclo de presentaciones dedicadas a poetas nacidos en los años sesenta. Para complementarlo, la poeta Elsa Cross, entonces directora de la Casa, solicitó también a diversas instituciones estatales de cultura que participaran enviando más poemas que serían seleccionados en una eventual antología. 

Entusiasmados con la oportunidad de entender el panorama de la poesía emergente en México, desde el espacio franco que nos abría la Casa, decidimos no limitarnos al material recibido sino buscar entre diversas colecciones de poesía. El resultado fue "Casa en el horizonte", selección que pensamos ofrecer para su publicación durante 1997. Antes que entregar la estafeta a los autores de los sesenta, sancionando con otra antología el mítico relevo generacional por décadas, en ésta quisimos trazar el mapa de un territorio que ha ido reconfigurándose a partir de 1981 por los poetas nacidos entre 1959 y 1971. Esa fue la tarea que realizamos con la colaboración de David Medina Portillo. 

Si bien la antología estaba concluida, decidimos replantear el proyecto original y llevarlo a una hoja electrónica. De esa manera, el trabajo podría recibir varias actualizaciones, aprovechando la característica de work in progress que ofrecen estas publicaciones, y tendría un foro de exposición bastante más amplio a un costo reducido. Sólo una cuestión nos preocupaba: repetir en este medio lo que había sido pensado para publicarse en libro. La solución surgió de los propios autores con quienes conversamos, pues varios mostraron interés por publicar lo más reciente de su obra. Así pues, en esta primera versión de Horizonte se incluyen algunos poemas seleccionados en principio y otros más, inéditos o no recogidos en forma de libro. Del proyecto original, tomamos los datos esenciales -biográficos y bibliográficos- de cada poeta. 

Ciudad de México, marzo de 1997.
 

 

 

Redes sociales