Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Juan de Acuña y Manrique, Marqués de Casafuerte



(Lima, Perú 1658, Nueva España 1734)

P/ 1722 - 1734

Juan de Acuña fue el segundo criollo que gobernó a la Nueva España y se le reconoció siempre por su justicia al elegir a sus colaboradores. Una de sus principales preocupaciones fue la de cubrir las deudas de la colonia, para luego enriquecer el erario. 

Por medio de una expedición bien armada y de la colonización, pacificó la región del Nayar.

Juan de Acuña dio la autorización para el resurgimiento de "La Gaceta de México", que había sido suspendida en 1722. El arzobispo estrenó en aquellos años la reja del coro de la Catedral Metropolitana, que había sido traída desde Macao por la nao de China.

Fundó la primera fabrica para fundir cañones en Orizaba y mandó edificar la Aduana. Ordenó mejoras en los puertos, especialmente Veracruz. Luchó con los ingleses en Belice.

Acuña y Manrique se encargó de reunir a todos los plateros en la antigua calle de San Francisco, que a partir de ese momento se llamaría Plateros, y que hoy se conoce como Francisco I. Madero, con el fin de reglamentar el peso y el costo de su mercancía.

Como era considerado un buen virrey, la Corona prorrogó su mandato, y Acuña permaneció en México hasta su muerte.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales