Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Antonio de Mendoza, Conde de Tendilla



(Granada, España 1495 - Lima, Perú 1552)

P/ 1535-1550

Caballero de la Orden de Santiago, Antonio de Mendoza sirvió desde muy joven a la corona española tanto en el ejército como en misiones diplomáticas. En 1535 fue nombrado primer virrey de la Nueva España. Se encargó de atender la obra de la evangelización y del buen trato a los indios, así como de la repartición equitativa de tierras a conquistadores y del impulso al trabajo y al orden.

Durante el periodo de su gobierno fue traída a Nueva España la primera imprenta de América; además se impulsó el desarrollo del Colegio de Santa Cruz Tlatelolco, la primera escuela en América de estudios superiores.

En 1540 nombró a Francisco Vázquez de Coronado gobernador de la Nueva Galicia, para que fuera a explorar las tierras del norte. En 1541, en el Valle de Guayangareo (Morelia), fundó la ciudad de Valladolid con el fin de unificar el territorio de occidente.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México". Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México". Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales