Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Hernán Cortés



(Medellín, España 1485 - Castilleja de la Cuesta, España 1547)

P/ 1522-1524

Hijo único de una familia de hidalgos pobres, Cortés tuvo una infancia enfermiza, pero muy activa. Estudió dos años la carrera de leyes en la Universidad de Salamanca y en 1502 zarpó a la isla de Santo Domingo (antes La Española) donde se instaló como vecino. Se dirigió después, en compañía de Velázquez, a la isla de Cuba (antes La Fernandina), de donde salió en 1518 hacia Yucatán. 

Tras el éxito de su conquista en la gran Tenochtitlán, inició su gobernatura en el ayuntamiento de Coyoacán, mientras se construía la nueva ciudad.

Cortés introdujo el cultivo de nuevas plantas, estableció la ganadería y creó el cultivo de la caña de azúcar. Envió por su cuenta varias expediciones, una de las cuales le dio como resultado el descubrimiento de Baja California.

Durante una expedición a las Hibueras, Cortés se enteró de que Cuauhtémoc y otros nobles indígenas planeaban una conspiración, por lo que, sin más averiguaciones, los mandó ahorcar. A su regreso fue destituido de su cargo y volvió a España, donde murió olvidado y pobre.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México". Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México". Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México". Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales