Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Juan Soriano

Trayectoria



Soriano es un artista que no pertenece a ningún grupo, que ofrece una estética personal a la historia del arte mexicano, en la que conjuga con naturalidad el arte de vanguardia con el arte tradicional de su país. 

Su trayectoria artística no se limita a la pintura, incursiona igualmente en el grabado, la escultura en bronce y en barro, la escenografía y vestuario teatrales, además de participar en la actuación al lado de Octavio Paz, Leonora Carrington y Juan José Arreola en el grupo Poesía en Voz Alta, quienes realizaron la hazaña de poner en comunicación el teatro del Siglo de Oro con el teatro del absurdo, entonces desconocido en México.

Durante su trayectoria ha tenido relevantes exposiciones, entre ellas: en 1952 expone en el Salón de la Plástica Mexicana; en 1985 en el Palacio de Bellas Artes, realizada en homenaje a sus cincuenta años de actividad artística y en 1990 en el Museo de Arte Moderno de México, celebrando sus setenta años de vida. Asimismo, recibe en 1957 el premio José Clemente Orozco del gobierno del estado de Jalisco. En 1978 obtiene la beca de apoyo a pintores distinguidos de la Fundación Televisa. En 1987 el gobierno mexicano le otorga el Premio Nacional de Arte; el gobierno francés lo nombra Caballero de Artes y Letras y obtiene también el Premio Jalisco de Arte.

 

 

Redes sociales