Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Los Mayas: El misterio del sur

Los mayas en cuerpo y alma


Joven adolescente
rascándose el
cuello.
Jaina Tabasco.

Tres milenios antes de nuestra era, el territorio que ocupa hoy el sur de la República Mexicana, Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador, comenzó a ser habitado por grupos humanos que, con el paso del tiempo, se convirtieron en una de las culturas más esplendorosas de todo el continente americano. Su forma de vida, sus tradiciones, sus creencias, su arte y su religión irradiaron más allá de sus fronteras territoriales e influyeron en otras culturas en forma definitiva. Ellos eran los mayas. Hoy su nombre es sinónimo de sabiduría, de inteligencia suprema y de un misterio que surge de los cenotes, se pasea por la selva y nos llama.

Los mayas han sido la causa de innumerables expediciones en esta zona tropical; lo que se ha logrado rescatar de esta cultura hasta ahora es una base que nos permite vislumbrar su desarrollo. Quizá es por ello que está todavía envuelta por un halo de misterio al que pocos se pueden resistir.

Se dice que las fuentes de las que se puede obtener información sobre los mayas se han clasificado en cuatro clases: las escritas, que reúnen todo lo escrito tanto en español como en lengua nativa desde los siglos XVI, XVII y XVIII; las arqueológicas, que se refiere a los vestigios arquitectónicos y artísticos; y las etnológicas y lingüísticas.
 
 
 

Fuente: 
Stierling Henry, L Art Maya, Edition du Seuil, Suiza, 1980.
Morley Sylvanus, La civilización maya. FCE, México, 1960

 

 

Redes sociales