Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Helen Escobedo

Escultura urbana permanente

El largo predominio de la Escuela Mexicana de Pintura retrasó el proceso de asimilación e incorporación de las nuevas tendencias y manifestaciones artísticas mundiales en México. Frente al anquilosamiento del llamado realismo social y del muralismo y frente al arte subjetivista e individualista, irrumpen en el panorama artístico una serie de artistas experimentales, entre los que se encuentra Helen Escobedo, que cuestionaron las bases del sistema artístico mexicano. Se replantearon las formas de hacer arte: emplearon diversos materiales, soportes y espacios no tradicionales, dándole una nueva dimensión al arte mexicano.

Helen Escobedo, junto con otros artistas, se plantearon utilizar los espacios públicos y renovar la relación entre el artista y espectador, involucrando al público de manera participativa e integrativa. Como parte de este proceso, y dentro del contexto arquitectónico urbano, Helen Escobedo realiza escultura monumental de carácter permanente.

Sin embargo, aquellas ambiciones de los artistas que intentaron ganar la calle, transformar y rediseñar la ciudad, así como concientizar a sus habitantes, tuvieron limitaciones. Igual que una nueva generación de artistas que despunta en la década de los ochenta, Helen Escobedo se enfoca hacia nuevas problemáticas, que fueron surgiendo con las transformaciones que vivía la ciudad -el caos urbano- y la sociedad, derivando hacia nuevas propuestas dentro del lenguaje de la escultura.

A partir de esto, como ha señalado Rita Eder, la artista abandona la práctica sistemática que la lleva a perfeccionar un estilo, y descubre que le interesa más entender el espacio como un sistema complejo; concibe el ser artista como un experimentador que busca nuevos lenguajes plásticos, pero que también puede ser un solucionador de problemas.

Helen Escobedo supera los límites que tradicionalmente se le asignan al escultor, para convertirse en diseñadora de espacios, arquitecto y urbanista. Ha realizado muros dinámicos, habitables, así como el diseño de escultura urbana monumental e ambientaciones efímeras.

 

 

Redes sociales