Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Helen Escobedo

Trayectoria (1)


Consultorio y Dispensario

Texto por: Daniela Cuéllar



En los últimos años, Helen Escobedo ha trabajado con ambientaciones o instalaciones de carácter efímero. Realiza un tipo de escultura que generalmente se refiere a contenidos de carácter histórico y o metafórico. Sus temas giran alrededor de la naturaleza y de los problemas urbanos y ecológicos, aquellos relacionados con el hombre y su entorno natural y urbano. Su producción artística tiene un carácter irreverente, irónico y lúdico.

La mayoría de las obras de Helen Escobedo existen en función del lugar o del espacio en donde concibe sus proyectos. Son pocos aquellos que puedan ser expuestos en otro lugar que no sea aquel en el que fueron proyectados y realizados. Ha montado instalaciones en espacios abiertos y cerrados a modo de escenografías, y una de sus características más notables es que encuentra los recursos necesarios para adaptarse a cada problema y lugar propuesto.

Hija de padre mexicano y madre inglesa, Helen Escobedo nació en la Ciudad de México en 1934. Entre 1952 y 1955 recibió una beca para el Royall College of Arts de Londres, donde obtuvo el diploma A.R.C.A (Associate of the Royal College of Art). A su regreso a México inició una larga carrera en el área museográfica: entre 1961 y 1974 se hizo cargo del Departamento de Artes Plásticas del Museo Universitario; fue nombrada directora de Museos y Galerías de la UNAM, en México de 1974 a 1978. Ingresó a la Coordinación de Humanidades de la UNAM como investigadora e integró el grupo que diseñó el Centro Espacio Escultórico, en la UNAM. Entre 1980 y 1981 fundó, junto con el mismo grupo (Mathias Goeritz, Manuel Felguérez, Federico Silva, Sebastián y Hersúa) el Laboratorio de Investigación de Arte Urbano en la UNAM. Entre 1981 y 1982 reingresó al área museística para organizar la apertura del Museo Nacional de Arte (MUNAL) como Directora Técnica. 

Dirigió el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México de 1982-1984. En 1986 fue nombrada miembro asociado de l'Academie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Bélgica. En 1991 recibió la beca Guggenheim.

 

 

Consultorio y Dispensario

Consultorio y Dispensario

Consultorio y Dispensario

 

 

Redes sociales