Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Helen Escobedo

Biografía (II)



Fotografías:Lourdes Grobet y Manuel Zavala y Alonso

 



En 1968 conoce a Mathias Goeritz y a partir de este momento encamina su obra hacia una integración con la arquitectura, produciendo una serie de paneles policromados de dos y tres metros de altura denominados "Muros Dinámicos", los cuales entusiasman a Goeritz lo suficiente para invitarla a participar en La Ruta de la Amistad para los XIX Juegos Olímpicos. Para ello diseña y construye "Puertas al Viento", obra en concreto de 17 metros de altura colocada en Cuemanco, Periférico Sur, de la Ciudad de México. Gracias a ésta, en 1971, es invitada a la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, donde crea "Signals" de 15 metros de altura en aluminio tubular, la cual es colocada en un parque con vista hacia la gran bahía. 

 



Establecida ya como artista con especial interés en obras urbanas, inicia una búsqueda en torno a la escala humana y los espacios desplazados por sus intervenciones plásticas. Esta investigación la conducirá inexorablemente a la integración del arte y el espacio para terminar en la creación de ambientes parciales y totales hoy denominados por ella: "Instalaciones Permanentes" y "Efímeras", así como obras urbanas de carácter permanente.

 



Paralelamente a su actividad creadora, en 1961 ocupa el puesto de Jefe de Artes Plásticas al frente del Museo Universitario de Ciencias y Artes en la Universidad Nacional Autónoma de México, puesto que la convertirá en 1974 en Directora de Museos y Galerías de la UNAM al anexarle dos espacios más: la Galería Universitaria Aristos y el Museo del Chopo en el Centro y Norte de la Ciudad de México, respectivamente. En 1978 deja el puesto de directora al ser nombrada investigadora del Departamento de Humanidades para dedicarse, junto con un equipo de cinco colegas escultores, al diseño y supervisión de la magna obra transitable conocida hoy como: El Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria.

 



El grupo funda en 1980 el laboratorio de Investigación de Arte Urbano, periodo durante el cual producirá su obra en acero intitulada Coatl de 15 metros de largo. Durante este período empieza una larga investigación junto con el fotógrafo Paolo Gori sobre monumentos mexicanos, la cual durará ocho años antes de ser publicada en 1989 por Abbeville Press N.Y. con el título de "Mexican Monuments: Strange Encounters" y posteriormente por Grijalbo con el nombre "Monumentos Mexicanos de las estatuas de Sal y Piedra".

 



De 1975 a 1989 fue miembro del Consejo de CIMAM -Consejo Internacional de Museos de Arte Moderno. En 1986 fue nombrada miembro asociado vitalicio de la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes de Bélgica, y es miembro del Consejo Directivo del International Sculpture Conference.
De 1982 a 1984 fue directora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En 1991 se le otorga la beca Guggenheim y en 1995 contrae matrimonio con su compañero de 20 años, el abogado alemán Hans Jürgen Rabe. Más tarde en 1999 recibe la beca del FONCA.

 

 

Redes sociales