Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Helen Escobedo

Moda Papalotera



Fotografías: Lourdes Grobet y Manuel Zavala Alonso

 



Obra academicista hasta Vernissage (1960 al 64) y las esculturas utilitarias como Pez Radio o Muro TV (1965), piezas para galería. Es la primera fase de producción con una marcada influencia de las "tensiones superficiales" de Auguste Rodin, Medardo Rosso y Giacometti. 

 



Del objeto al integralismo: los muros dinámicos, trabajados con una abierta intención de la existencia de los mismos a través del color, de su decoración y de su ubicación espacial, son espacios estructurales, lúdicos y/o decorativos. Comunican o separan según la lectura del propio espectador.

 



Son claros ejemplos: Eclipse, Columna Blanca, Electra de 1968 y Ambiente Gráfico de 1971. Con los muros dinámicos se establecen espacios colectivos, espacios públicos utilitarios, extensiones que serán parte de su entorno donde evidentemente la geometría se activa como sistema creativo; el espacio, sus medidas y sus relaciones. La geometría no como finalidad estética propiamente dicha, sino como instrumento y medio artístico.

 



Señales permanentes, me refiero a dos obras particularmente: Puertas al viento (1968) y Señales (1972) de 17 y 15 mts. de altura, respectivamente, ubicadas, esta última, en la Bahía de Auckland en Nueva Zelanda y la primera concebida en la ciudad de México en el marco de la Ruta de la Amistad: ruta de espacios de concreto pintado dedicados al arte funcional para embellecer una ciudad multihabitada; espacios de celebración universal (Olimpiada artística por iniciativa de Goeritz, paralela a las Olimpiadas Atléticas de 1968); espacios para ser percibidos a gran velocidad desde el automóvil. (Con respecto al concreto decía Goeritz: "...Siempre he insistido en el concreto, porque le veo grandes posibilidades escultóricas...").

 



Las señales establecen dirección, sentido y orientación espacial, ofrecen un gran alcance público con la propuesta de transformación de la ciudad, principal deseo de Helen. Son señales entre dos lecturas: el paso entre el futuro y el pasado, el intermedio entre adelante y atrás, el encuentro entre lo tectónico y lo cenital.

 

 

 

Redes sociales