Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Helen Escobedo

¡Ya no soy lo que era!



La estética de Helen Escobedo

Sol Garcidueñas

Fotos: Lourdes Grobet y Manuel Zavala Alonso

 



Helen Escobedo: escultora, diseñadora y museógrafa; su vocabulario es complejo, no se puede establecer en una sola dirección; su alfabeto es orgánico, abstracto geométrico, barroco, onírico y expresionista. Domina técnicas y materiales tradicionales y contemporáneos. Su auténtica preocupación es el entorno. 

 



La obra de Helen transita en lo académico y lo conceptual, entre la manipulación de técnicas clásicas y el uso de materiales de desecho. Su estética se inserta en un período de transición en la plástica de nuestro país, al producirse un franco repudio por la tradición de la escuela mexicana que origina el surgimiento de la geometría como una salida al problema de la producción artística.

 



La obra de Helen se ha manifestado en dos grandes tiempos, y surgen dos Helens: Helen escultora y Helen instaladora.

 



La escultura de su período de transición, después de la producción de objetos galerísticos, ya involucra su preocupación por el entorno con una clara intención de búsqueda utilitaria de la obra de arte. En relación con la obra de Helen, Juan Acha hace un cuestionamiento: ¿En qué consiste la utilidad, lo público y lo espacial de la estética de Helen Escobedo?

 



Cada obra ofrece respuestas, en sus diferentes facetas de producción establece su propia estética y es precisamente el Maestro Acha quien divide esta producción por grupos:

 

 

Redes sociales