Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Héctor García

Sala 1


Besamanos
Foto: México D.F., 1947
 

La realidad sentida y reproducida por Héctor García es aquella del México -urbano y rural- de la miseria, el sufrimiento, la explotación de la brutalidad inicua. Pero junto a las zonas sombrías, él sabe ver la luz. La belleza de mujeres y niños no escapa a su mirada, aún menos la ternura de las madres, la nobleza y dignidad del hombre del medio rural, a pesar de su abrumadora pobreza.

Se puede decir de su temática que es el amor por su pueblo que confiere una cierta fuerza a su mirada ágil, aguda y viva que, guiada por su espíritu de humanista, busca, encuentra y descubre. Él busca sobre todo el carácter de personas y de cosas. Huye de lo pintoresco y folklórico, trampa de artistas que trabajan sobre el tema de México.

No se contenta con captar solamente la superficie de los acontecimientos, por bella que sea; su sensibilidad busca la profundidad para colocar en la luz los aspectos velados, para criticar y denunciar con la fuerza de sus imágenes. Este artista jamás titula sus obras, consciente de su elocuencia y de su expresividad.

Fernando Gamboa

 


Niño en el vientre de concreto
Foto: México D.F, 1952

 

 

Redes sociales