Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Graciela Iturbide

Sala 3



Esta primera experiencia la hizo tener contacto con las mujeres zapotecas, mujeres politizadas que, en ese momento, estaban involucradas en la lucha del Movimiento Estudiantil Obrero Campesino del Istmo de Tehuantepec. Esta experiencia sería una fuerte inspiración en su trabajo. Su fotografía emblemática titulada “Nuestra Señora de Las Iguanas” (Our lady of The Iguanas), fotografía que tomó en Juchitán, contribuyó a su reconocimiento a nivel internacional. En esa imagen presenta a una mujer portando iguanas en la cabeza. Sobre esta foto, Graciela dijo “Cuando comencé a tomar fotos en Juchitán, yo conviví con las mujeres juchitecas, mismas que tienen un carácter fuerte y especial, muy diferente al resto de otras culturas en México. Esta mujer llegó con iguanas vivas sobre la cabeza; tenían la boca cosida para que no mordieran, y le pedí a esta mujer tomarle una fotografía. Ella las quitó de su cabeza y yo le pedí volver a colocarlas en su cabeza. La señora acepto. Tomé un rollo de esta escena. A propósito de esta imagen, las personas en Juchitán más tarde la usaron como cartel para celebrar el décimo aniversario de la Casa de la Cultura de Juchitán. La gente de Juchitán le llamó “Medusa Juchiteca”. 

Al mismo tiempo, estuvo en el desierto de Sonora con los indios seris donde realizó fabulosas imágenes del norte y publicó un libro llamado “Los que viven en la arena”, donde aparece la conocida fotografía “Mujer ángel” .

 



Sus imágenes no son solamente de mujeres, como se evidencia en “Magnolia”, una foto de un trasvesti que porta un vestido, mientras se mira en un espejo. Esta costumbre es aceptada en Juchitán y hay libertad para los homosexuales, que son llamados muxes, incluso se realiza una fiesta cada año en este lugar organizada por los muxes donde acude todo el pueblo.

Graciela Iturbide ha trabajado en diferentes ocasiones en Oaxaca, incluso hizo un libro sobre el Jardín Botánico del Ex Convento de Santo Domingo. Posteriormente trabajó en la India para un libro llamado “México India: Vientos Paralelos” con Sebastião Salgado y Raghu Rai, donde aparece una imagen emblemática de su trabajo llamada “Perros perdidos”.

 



«This was in the north of India, on the trip I took with my family. My son Mauricio first noticed the dogs and pointed them out. Also the birds. In India there are lots of birds, lots of crows. So I took a series of photos, but there was only this one where the dogs came out in order. They were sort of wild. I actually called this one Lost Dogs because I kept losing the negatives. They must have disappeared two or three times”. (misma referencia bibliográfica de la entrevista con Fabienne Bradu) 

Después, en Estados Unidos dedica su búsqueda principalmente en el sur.

Su última exposición con imágenes hechas en Mozambique, se compone de retratos de mujeres infectadas con VIH. Este trabajo fue realizado durante doce días gracias a la comunidad de Saint Egidio, que fue expuesto en Roma durante mayo de 2006, acompañado de un pequeño catálogo.
Actualmente, trabaja en Roma invitada por Marco Delogu, director del Festival de Fotografía en Roma para realizar un libro y una exposición sobre la esa ciudad, mismo que se expondrá en abril del presente año.
 
 

Fuente: http://noravr.blog.lemonde.fr

 

 

Redes sociales