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Fotografía en México

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Graciela Iturbide

Sala 2



¿Quién es Graciela Iturbide?

Escrito por Roland Quilici

Descubrí a Graciela Iturbide en la galería “Chateau d´eau”, en Toulouse, mientras estudiaba fotografía en los años 80. Fui inmediatamente conquistado por la poesía y la fuerza que su trabajo expresaban. 

Hace algún tiempo, una exposición de sus fotos en la zona parisina e Gentilly me hizo desear hacerle algunas preguntas sobre su obra llena de misterio.

El blog “Miradas” y la valiosa colaboración de mi amigo Alain Rio me dieron la oportunidad de realizar esta entrevista a una mujer considerada una de las principales figuras de la fotografía mexicana en el mundo. La publicaremos dentro de los próximos días.


“La vida no puede ser captada ni por el realismo ni por el naturalismo, sino solamente por el sueño, e símbolo o la imaginación”, Brassai.

Graciela Iturbide nació en México en 1942 dentro de una familia burguesa. Ella es la mayor de una familia de trece hijos. Estudió en un convento y a los 20 años, en 1962, se casó con el arquitecto Manuel Rocha, con quien tuvo tres hijos. En 1969 estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una película sobre el pintor mexicano José Luis Cuevas. 

En 1970, tras la súbita muerte de su pequeña hija de seis años, inició una búsqueda interior que le hizo descubrir la fotografía. Mencionó alguna vez que cuando perdió a su hija Claudia, se obsesionó por el deseo de fotografiar la muerte. Después de un fuerte acontecimiento, decidió dejar de fotografiar ese tema, en 1979.

Al iniciar la década de los años setenta, Graciela fue asistente del célebre fotógrafo Manuel Álvarez Bravo durante un año y medio. A su lado, ella comenzó a fotografiar los pueblos indígenas.

De 1972 a 1975, Iturbide fue regularmente a Panamá a fotografiar el pueblo de Panamá y al general Omar Torrijos. Panama City, Panama, 1974, EL CHORRILLO NEIGHBORHOOD, BARRIO EL CHORRILLO, “During the eighties I worked on a photo essay on the people of Panama. Much of my work was with the country´s leader at the time, General Omar Torrijos, who was the one who rescued the Panama Canal from the U.S. He and I were close back then. These children are from a poor neighborhood, and their hands are raised because that´s what they do there when you take a picture no other reason. They had been following me around and really wanted to be photographed.” (Graciela Iturbide habla con Fabienne Bradu, Col. Conversaciones con fotógrafos. Ed. La Fábrica, Fundación Telefónica y PHE Photo España).
En 1975 participó en su primera exposición “Tres fotógrafas mexicanas”, organizada por la galería José Clemente Orozco de México. El primer elogio a su trabajo, hecho por Manuel Álvarez Bravo, fue publicado en la revista “Artes Visuales” del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Ese mismo año ganó el premio Eugene Smith, así como una beca de la Fundación Guggenheim.

En 1979, invitada por el pintor de Juchitán, Francisco Toledo, Graciela Iturbide realizó en Juchitán, Oaxaca, una serie de fotografías sobre la cultura zapoteca, del cual surgió una publicación llamada “Juchitán de las Mujeres”.

Oaxaca, México, 1997 Oaxaca, Mexico, 1997, THE PAINTER FRANCISCO TOLEDO. “Francisco is a famous painter and a good friend of mine. We often work together, and we play around with taking photographs. He paints bats a lot, so when I found this desiccated bat, I asked if I could take his picture with it. Francisco has opened a bunch of museums and libraries for the people of Oaxaca; in the photo he is crouching in the window of a little house that’s in a pretty public park he created. Francisco is originally from the town of Juchitán, and it was he who invited me back in the seventies to photograph the Zapotec culture for a book, now titled Juchitán de las mujeres “The Women of Juchitán”. (Ed. Toledo, publicado en 1989).

(Continua...)
 
 

Fuente: http://noravr.blog.lemonde.fr

 

 

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