Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Magali Lara

Repetir



MAGALI LARA-MARZO 1998

Galería de Arte Mexicano

REPETIR

Es y no es él. Se asemeja a un gran estanque de agua; se hunde de repente, flota de repente.

Wei-Po-Yang.

Cuando dibujo tengo clara una forma que necesito repetir, a veces la veo nítidamente y me guía a completar la imagen. Otras no. Estoy ciega y tengo que seguir la advertencia que se cumple hasta terminar el dibujo.

Por cierto, Kafka no es el único escritor para quien los animales son vasijas de lo olvidado... He aquí lo cierto de las criaturas de Kafka: los animales poseen la mejor oportunidad de reflexionar... Sin embargo, como el territorio más ajeno y olvidado es nuestro propio cuerpo, se entiende por qué Kafka llamaba a la tos que le surgía desde dentro "el animal".

Walter Benjamin


En los últimos años, tengo un sueño recurrente: Hay un hombre que me interesa y que vive, por cierto, junto a mi casa. Para entrar tengo que pasar por su tienda donde hay animales feroces enjaulados. Doy vueltas en la acera sin atreverme a entrar o irme de una buena vez. El sueño se va modificando hasta llegar a la siguiente escena: Me recupero de un grave padecimiento y estoy lista para dejar el hospital. Sé que mis ojos no ven en la misma dirección, de hecho no coinciden al parpadear, y para evitarme indiscreciones uso unos lentes oscuros como de película de los cincuenta. Miro al espejo y me doy cuenta de que ya se notan las manchas de tigre en la parte izquierda de la cara.

(continúa Benjamin)

...Pero el olvido siempre implica lo mejor, pues encarna la posibilidad de redención...

Olvidar es un pasatiempo frecuente en mi casa paterna. Como respuesta decidí recordar hasta volverme una mentirosa. En toda mentira está el deseo secreto de corrección.

(continúa Benjamin)

...Kafka prestaba oídos a la tradición; y quien escucha bien, no ve.

...En el mundo del amor, es más frecuente e importante la repulsión que la atracción. Como dos hojas de papel adheridas una a la otra con un fuerte pegamento, a la deriva en un océano de agua hirviente.


Guido Ceronetti
Tengo una película que me persigue. Por supuesto es polaca y tuve a bien olvidar su nombre y el del director. Trata del encuentro de una mujer que cuida a su madre enferma y de un americano marcado por los horrores de la guerra.
 

 

 

Redes sociales