Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Francisco Toledo

Pintura II


Serpientes en el aguaje, 1972
Óleo y arena sobre tela 150.3 x 195.3 cm
 

La obra más representativa de Toledo corresponde a los años setenta, cuando aparecen las figuras animales como gatos, cerdos, perros, tortugas, conejos, toros, e insectos como grillos, alacranes, moscas, que conforman su temática artística, arraigada a las formas naturales del paisaje natal y al contacto con la tierra. Representa al hombre haciendo referencia a los órganos sexuales, con rostros esquematizados y formas geométricas, similares a las máscaras rituales primitivas. Comienza a combinar las técnicas, además de seguir utilizando el óleo, la acuarela y tinta, el gouache y la gráfica. Juega con los tonos naturales de los colores, y para dar mayor textura, aplica arena en sus cuadros.

 


Autorretrato con gato, 1995
Temple magro (pigmento en polvo con agua, con soporte de goma arábiga) y hoja de plata sobre tela 60 x 60 cm
 

En los años ochenta y noventa, mantiene la misma temática anterior, integrando personajes y objetos relacionados con las ciudades, como la bicicleta o escenas de lucha libre. Toledo inicia un proceso de búsqueda de nuevas técnicas en la pintura, como la encáustica sobre tela y madera, y el temple, entre otras, y este proceso se prolonga hasta los noventa, cuando su obra tiende a las formas geométricas, sobre todo en los autorretratos al óleo; en los que abandona el trazo fino y las líneas se vuelven anchas, o también realiza figuras con un solo trazo.

 


Muerte con insectos (detalle), 1989
Encáustica sobre papel 60 x 60 cm
 
En Muerte con insectos (1989), Toledo recurre al universo fantástico de animales articulados con enormes ojos, como grillos, "caras de niño", alacranes, zancudos, ciempiés, hormigas, y los distribuye a lo largo de todo el espacio compositivo, yuxtaponiendo partes de estos seres, de tal manera que se forma una intrincada red de patas que toman el aspecto de un concierto de insectos en donde todos se entrelazan y se mueven armónicamente. En otros cuadros, utiliza el cangrejo u otros seres como figura central, repitiendo secuencias de planos que crean un efecto rítmico y de vibración.

 

 

Redes sociales