Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Francisco Toledo

Pintura I


Toro echado, 1978
Óleo y arena sobre tela
101.3 x 127 cm
 

Francisco Toledo crea personajes y animales fabulosos y lúdicos, mágicos y míticos que parecen provenir de mundos prehistóricos. Con un manejo técnico excepcional, incorpora a su lenguaje plástico los componentes de la tierra, utilizando materiales orgánicos para producir su obra. En sus animales e insectos está presente la relación del pintor con el mundo rural e indígena, en el que tanto hombres como animales y plantas son fundamentales en su entendimiento con el universo. 

Los insectos y animales son un tema central en la obra de Toledo, aunque no como una referencia inmediata a los mitos indígenas o a su pasado histórico. Estos seres que inundan deliciosamente las composiciones del artista, tienen su origen en las vivencias de su infancia, transcurrida en el estado de Oaxaca. De ahí los animales adoptaron una tonalidad similar al árido paisaje juchiteco.

 


Mujer con avispas, 1977
Técnica mixta sobre papel
56 x 76 cm
 

A través de sus obras se puede seguir el rico proceso de experimentación que Toledo ha desarrollado con una gran variedad de materiales y técnicas, como la pintura al fresco, al temple, óleos, gouaches, tintas, encáustica, así como bronce, cerámica y cera perdida en escultura, utilizando diversas superficies, como papeles, metales, maderas y elementos orgánicos, como caparazones de tortuga y huevos de avestruz, entre otras.

 


Tortuga poniendo huevos, 1973
Óleo sobre tela
170 x 100 cm

 

 

Redes sociales