Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Fernando Leal Audirac o
en el gran estilo

Currículum


Candelabro,1997
Óleo sobre lino
52
 
Fernando Leal Audirac nació en la Ciudad de México en 1958; su padre Fernando Leal fue uno de los fundadores del movimiento muralista mexicano de los veinte y su madre fue una reconocida pintora.

Lluvia en el risco,1997
Acrílico sobre lino
26
 
De 1974 a 1978 estudió las técnicas pictóricas medievales y renacentistas impartidas por Guillermo Sánchez Lemus, maestro en restauración. En los años siguientes fue uno de los fundadores del taller "Restauro" e investigó, en colaboración con Manuel Serrano, restaurador de arte, aplicaciones contemporáneas de antiguas técnicas clásicas. 

De 1980 a 1985 se enfocó en las artes gráficas, aprendiendo litografía avanzada y técnicas de grabado impartidas por José Sánchez, maestro en impresión, y luego por Leo Acosta.

Bajo un cielo de plomo
Acrílico sobre lino
26
 

Desde su primera exhibición en 1986, su trabajo ha sido ampliamente mostrado en su país y en el extranjero. Aparte de sus actividades artísticas, Leal Audirac ha trabajado como tutor académico en el Consejo Mexicano para las Artes, y actualmente enseña pintura en la Academia de Bellas Artes de Nancy, Francia. Ha escrito numerosos ensayos sobre arte y literatura y ha dado conferencias en varias instituciones educativas y culturales de México y el extranjero. Leal Audirac también ha contribuido, como consultor, a numerosas exhibiciones de arte desde recientes décadas de este siglo.

 

Exhibiciones Individuales

1986: "Desnudos", exhibición de dibujos. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. 

1991: "El Antiretrato del Dr. Villanueva ". Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México. Catálogo con prólogo de Juan Acha. 

1992: "El Museo de la Humanidad". Painting. Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México. Catálogo con prólogo de Juan Acha. 

1992: "Desnudos", exhibición de dibujos. Galería Hakim Arte Actual, Ciudad de México. 

1993: "El Códice de la Guerra Invisible". Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Catálogo con textos de Richard R. Brettell, Juan Acha, Jorge Juanes, Alberto Híjar, Ernesto de la Peña, Arturo Gonález Cosío. 

1994: "Las orillas de lo finito". Museo José Luis Cuevas, Ciudad de México, Instituto Italo-Latinoamericano, Roma. Prólogo de Juan Acha. 

1994: ''Debajo de un cielo plomizo". Pintura. Casa del Mantegna, Mantua, Italia. Catálogo con textos de Juan Acha, Jorge Juanes, Giuliano Serafini, Pierre Restany y Helmut Orpel. 

1995 "Las caras de la Bienal de Venecia ". Pintura. Centro Cultural Mexicano, París, y Florian, Venecia. 

1996: "Recientes Obras de Fernando Leal Audirac". Galleria Manzoni, Milán. Catálogo con prólogo de Juan Acha. 

1996: "Fernando Leal Audirac". Galerie Signum Winfried Heid, Heidelberg. 

 

 

Redes sociales