Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Expresiones Chicanas

Una Crónica Cultural Gráfica III



Los iconos espirituales como la Virgen de Guadalupe, la importante figura de veneración cultural de la civilización mexicana, adquieren un sentido contemporáneo en los grabados chicanos. En "El crucero cósmico", de Hernández, la Virgen conduce un Model-T, mientras que su retrato tradicional se transforma en "Siete vistas del ayuntamiento", de Alfredo de Batuc. Con el lenguaje vernáculo del humor chicano, De Batuc hace un juego visual sobre la ciudad de Los Angeles o Nuestra Reina de Los Angeles, al presentar el emblema del ayuntamiento de la ciudad en el formato de las pinturas coloniales de la Virgen.

Una de las funciones más importantes del arte chicano ha sido la descripción de la historia política. En esta exposición, las figuras políticas e históricas aparecen en obras como "Frida y Diego" nos muestran México, que presenta el coche del cholo, la pirámide de Chichén Itzá y los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera. La constante amalgama del presente y el pasado está en consonancia con el estilo híbrido del árte chicano. "Empate", de Paul Botello, se sirve de los naipes de un juego de azar para satirizar a la reina azteca y el rey español. En "Mi indio", de Yolanda González, la figura del indio americano capta una parte de la historia inconclusa de la lucha por los derechos de los nativos. La crítica política se usa también como recurso en "Río por no llorar", de Alex Donis, y en "¡Sí se puede!", de Malaquías Montoya. Los tocados brasileños "Con alambre de púas de Donis" y la espinosa imaginería de Montoya utilizan lo figurativo para jugar con la Estatua de la Libertad.

La biculturalidad y las dualidades a las cuales se enfrentan los descendientes de mexicanos que viven en Estados Unidos, son un punto de apoyo esencial para todos los trabajos de esta exposición, pero quizá son más evidentes en "Doble nacionalidad", de Arturo Uristas, y en "Lo mejor de dos mundos", de Jesús Pérez.

 

 

Redes sociales