Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Expresiones Chicanas

Una Crónica Cultural Gráfica II



La memoria y el recuerdo afirman el valor de la casa.

Las mujeres definen tradicionalmente este espacio, y la alusión a la política de los sexos es habitual en la obra de las chicanas. La alegoría doméstica es un recurso irónico y crítico para muchas de las mujeres cuyos trabajos se presentan en la exposición.

"El tocador", de Pattsi Valdez, incorpora la vanidad de la mujer como un elemento elegante y doméstico. Valdez, Liz Rodríguez, Dolores Guerrero-Cruz y Margaret García hacen alusiones humorísticas y satíricas al hogar, la belleza, el amor y el matrimonio. En "La novia", de Guerrero-Cruz, se funden las imágenes del matrimonio, la maternidad y la muerte, mientras que en "Sin título", de Liz Rodríguez, la diminuta novia se filtra sobre el rostro descomunal de una bella mujer. 

Los temas de la familia y el hogar son sólo parte de la crónica cultural. La escuela de la calle es una fuente perpetua de ideas e inspiración. "Conversación de chicas", de Leo Limón, "Frutas y verduras", de Frank Romero, y "Movie House", de Robert Gil de Montes, expresan la cultura de barrio a través de la iconografía del troque (camión), el corazón y la música. Incluso el paisaje de cactus se convierte en un icono del sustento y de la geografía en "Las cuatro estaciones", de Raoul de La Sota.

El indigenismo del Movimiento Chicano fue un punto central en la recuperación del antiguo pasado indígena de México, y los vestigios de esa ''mitología'' son evidentes en varias obras. "The Cosmic Cruise", de Ester Hernández, y las obras de David Botello, Robert Delgado y Michael Amescua incorporan motivos de las antiguas civilizaciones mexicanas. A menudo, el mito va unido al mundo espiritual y a las ceremonias asociadas con las creencias chicanas, así como a la evolución de la narrativa cultural. La tradición popular del Día de los Muertos, la antigua fiesta mexicana en honor de los antepasados, es parte vital de la vida comunitaria de los chicanos. El centro artístico Self Help Graphics ha sido un pionero en la celebración urbana de este importante ritual.

En consecuencia, las imágenes en serigrafía que recuerdan estas creencias forman parte del legado de los Talleres. "El jarabe de los muertianos", de Eduardo Oropeza, y "Camino largo", de Yreina Cervantes, nos proporcionan un rico testimonio de la celebración del Día de los Muertos.

 

 

Redes sociales