Sitios
Arte en México
compartir en facebook  compartir en twitter
Expresiones Chicanas

Prólogo



LA EXPOSICIÓN EXPRESIONES CHICANAS: Serigrafías de la colección de Self Help Graphics incluye 30 serigrafías de 30 artistas y contiene una selección de estilos, imágenes y técnicas que han contribuido al desarrollo y auge del arte chicano en los Estados Unidos a lo largo de los últimos 25 años. Los grabados expuestos han sido seleccionados en forma exclusiva entre la colección de serigrafías de tirada limitada creada en el marco del programa Talleres de Serigrafía de Self Help, de renombre nacional, entre 1983 y 1990.

Self Help Graphics nació del movimiento chicano en los turbulentos año sesenta y fue fundado por un núcleo de artistas consagrados del Este de Los Angeles (California). Las actividades y programas creados por Self Help Graphics atrajeron rápidamente la atención de la comunidad artística, y en el curso de los años setenta, Self Help Graphics alcanzó el reconocimiento como un recurso nacional y como generador del arte y la cultura chicanos.

En 1983 se creó el programa Talleres de Serigrafía para dar a los artistas la posibilidad de seguir desarrollando su técnica y su creatividad, y también para fomentar la contribución de la comunidad chicana a la sociedad norteamericana contemporánea. En los Talleres se ha dado a los artistas la oportunidad de explorar técnicas innovadoras, generar e intercambiar ideas e imágenes, y poner a prueba sus medios de expresión en un entorno creativo colectivo y no competitivo. En su historia llena de éxitos, el programa Talleres de Serigrafía ha presentado 244 serigrafías de calidad producidas por 107 artistas diferentes.

Esta exposición permitirá al público conocer y apreciar la diversidad de temas, colores e imágenes que caracterizan la cultura peculiar la tradición y los logros artísticos de los chicanos. Refleja las expresiones de artistas que, con su profundo legado espiritual, cultural, político y artístico, enriquecen la historia y la cultura de los Estados Unidos y hacen su aportación a la experiencia norteamericana.

 

 

Redes sociales