Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Frida Kahlo

Frida, su vida en los cuarenta


Autorretrato con chango y loro, 1942
Óleo sobre masonite 
53.4 x 43.2 cm
 

En 1940 participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano con sus obras Las dos Fridas y La mesa herida. Su depresión por la ausencia de Diego y su problema con la bebida se hacen muy intensos. Pinta su obra Autorretrato con pelo cortado, obra que produce en Diego la frase 'mira que si te quise fue por tu pelo...'. El 21 de agosto de ese año, muere León Trostky en su casa de Coyoacán. Su admiración por Trostky la había llevado a tener un romance con él; el hecho del asesinato la sume aún más en la depresión. Vuelve a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Expone en San Francisco en la Exhibición Internacional Golden Gate y en Nueva York en la exposición Veinte Siglos de Arte Mexicano. Hacia finales de ese mismo 1940 se vuelve a casar con Diego.

Regresan a México en 1941, pinta varios autorretratos y exhibe en el Boston Institute of Contemporary Arts.

El año de 1942 marca el inicio de su diario, páginas que contienen diversos apuntes de dibujo, declaraciones de amor a Diego, frases que remarcan su soledad, su cuerpo torturado, su visión del mundo, la tierra y la vida. Participa en la fundación del Seminario de Cultura Mexicana, y expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 


Diego en mi pensamiento, 1943
Óleo sobre masonite 
75 x 60 cm
 
Expone en diversas muestras tanto en México como en Estados Unidos, y es nombrada maestra de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda de la Secretaría de Educación Pública, en el año de 1943. En ese mismo período se estrenan las pinturas en la Pulquería La Rosita en Coyoacán, realizadas por sus alumnos de la Esmeralda, conocidos como Los Fridos. En octubre Diego Rivera publica un artículo sobre Frida intitulado Frida Kahlo y el Arte Mexicano en el Boletín del Seminario Mexicano de Cultura; este artículo es un recorrido por la historia, la sociedad y el arte de México hasta llegar a Frida, declarando casi al final del ensayo '... para Frida lo tangible es la madre, el centro de todo, la matriz; mar, tempestad, nebulosa, mujer'.

De 1944 a 1949 pinta y participa en diversas exposiciones nacionales e internacionales; igualmente continúa con su diario y escribe el ensayoRetrato de Diego; pinta Diego en mi pensamiento y obras que son emblemáticas de Frida. Recibe en esos años un Premio de la Secretaría de Educación Pública y sus alumnos decoran los muros de los lavaderos públicos de Coyoacán.
 
 
Autor: Manuel Zavala

 

 

Redes sociales