Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

El textil mexicano tradicional

Indumentaria militar maya


La guerra.
Códice
Florentino
,
lib.VIII.
Foto: Marco
A. Pacheco/
Raíces para
Arqueología
mexicana


Los trajes guerreros son de las prendas más espectaculares que ha dejado el México prehispánico, tal y como se observa en la Matrícula de Tributos donde se registran como objetos de gran valor. Tanto los trajes como los escudos, tocados, adornos de oro y conchas que los acompañaban, eran tributos que la mayoría de los pueblos vasallos entregaban a los mexicas.

La armadura acolchada era una de las piezas primordiales que conformaban los trajes guerreros utilizados por casi todas las culturas mesoamericanas. Esta prenda protectora era bastante gruesa y no llevaba mangas.

Para su elaboración se utilizaba el quauhixcatl -algodón de árbol-, el cual producía un hilo grueso, apropiado para el caso, y se recubría de cañas y piel de diversos animales.

La protección que brindaba era muy eficiente, tanto, que después fue adoptada por los mismos españoles durante la Conquista.

Los trajes enteros eran otro tipo de traje guerrero; estas prendas cubrían el torso y las extremidades y casi siempre se portaban sobre las armaduras acolchadas. Pieles como las de jaguar, tigre y coyote formaban la parte básica de la prenda, la cual se acompañaba de escudos, insignias, cascos, tocados y adornos. 

...las armas que llevaban eran unos escahuipiles como juboncillos sueltos de algodón estopados y encima una camisetas de nequén todas cubiertas de pluma hasta abajo en forma de calzones justos a las piernas y cuerpo todo seguido hasta arriba con cabeza de figura de león, tigre, águila o de otro animal...iban por esquadrones; y delante los que llevaban nomás macanas y rodela, luego otro esquadrón y detrás los valientes y que iban con las armas...,las cuales llevaban grandes plumeros y mucho oro y piedras de mucho valo y beçotes y orejeras de oro y piedras preciosas,...y detrás de estos venían los señores con sus armas y brazaletes de oro, y en los cascos de la cabeza unas como crestas grandes de plumería que las llaman quetzalpazaquetle, que quiere decir crestas de pluma, y detrás destos venían cuatro que eran muy valientes, que les llamaban quachique, que quiere decir cresta de cabellos por que trayan los lados de la cabezas rapadas y en el medio quedaba hecha una cresta de cabello y por devisa uno como quitasol de pluma, altos y pequeños...

Los pueblos maya y mexica se distinguieron por ser pueblos guerreros, es por ésto que sus trajes y armaduras son las más representativas del género.

 

 

Redes sociales