Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

DramaDanza

Introducción

DramaDanza se constituye en 1991 como respuesta a un anhelo compartido entre Rossana Filomarino y un grupo de jóvenes bailarines entrenados por ella. Los primeros resultados fueron tres trabajos: Muchacha Triste y Sin Alas, Las Troyanas de Eurípides y Kurt Weill: Desastre y Esperanza, en los cuales se fue desarrollando una alianza entre las formas específicamente dancísticas y las formas propias del teatro dramático.

En 1993 DramaDanza estrena Mitomorfosis, obra que marca una ruptura con el repertorio anterior, así como la definición de un estilo propio que apuntala la definición estética de la compañía; Las Visiones de San Juan -su siguiente producción- continúa este proceso.

Con estas dos obras, DramaDanza ha profundizado la fusión de la técnica dancística con otras más, así como convenciones y conceptos provenientes del arte dramático y de la danza Butoh para forjar un lenguaje propio que, valiéndose de toda la potencia corporal de la danza, le permite exponer escénicamente su particular temática. El resultado es un lenguaje exacerbado que se ubica entre el expresionismo, el grotesco y la ritualidad.

DramaDanza se ha presentado en los más importantes foros de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Covarrubias, el Teatro de la Danza, etcétera, y en prácticamente todos los festivales de danza del país. Ha participado también en el Festival Internacional "Oriente-Occidente" de Venecia, Italia.

 

 

Redes sociales