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Arte en México

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Diálogos Insólitos. Arte Objeto.

Presentación

Los dos estudios que acompañan esta publicación se complementan entre sí. El crítico de arte y profesor universitario Carlos-Blas Galindo se pregunta por la índole de aquello que hemos dado en llamar "arte objeto", denominación conflictiva porque todo el arte (ahora incluso el conceptual) es objetual. La lectura de su estudio responde a muchos de los cuestionamientos que los espectadores de esta muestra seguramente se harán ante los tridimensionales aquí exhibidos. Edgardo Ganado Kim, con formación de historiador en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y desde hace varios años curador del Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, retoma algunos de los hilos que trazan la trayectoria de esta modalidad en el siglo XX. Conviene advertir que aunque Duchamp fue efectivamente quien la abrió -con inigualable sentido crítico-subersivo- para la historia del arte del siglo XX, esto que ahora llamamos "arte objeto" ha existido bajo apariencias y con propósitos sumamente diversificados desde que el concepto "arte" existe. Este concepto implica la intención por parte del creador de producir obra de autor, cosa que sucede en Occidente a partir del Renacimiento (con sus consabidos antecedentes en la Grecia clásica). Sin embargo es posible afirmar que aquellos objetos producidos a todo lo largo de la historia con propósitos mágico-religiosos, apotrópicos o de cualquier otra índole, caben dentro de la denominación "objeto artístico", pero somos nosotros quienes así los nominamos, pues sus hacedores -en su inmensa mayoría- fueron ajenos a la idea de producir obra de autor. 

Diálogos Insólitos reúne obras de artistas que en diversos momentos de su trayectoria han mostrado predilección por realizar obras tridimensionales que no se corresponden con la idea "ortodoxa" o clásica implícita en el término escultura. Lo cual no quiere decir que varias de las piezas aquí presentes pudieran -de acuerdo con el criterio del espectador- ser consideradas esculturas.
 

 

 

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